EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camptosaurus dispar

Ir abajo

Camptosaurus dispar Empty Camptosaurus dispar

Mensaje por Isidro Jue Abr 09, 2020 2:16 am

Camptosaurus dispar Marsh, 1879
Sinónimo: Camptosaurus nanus Marsh, 1894

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de Dinosaurios Ornitisquios.
Datos de las piezas: AMNH 6120, recolectado por P. C. Kaisen en 1905, en la cantera de la Cabina de los Huesos, Wyoming.
Nota: Esqueleto parcialmente reconstruido, algunas zonas de color algo más claro, como la mayor parte de la mandíbula inferior, vértebras de la parte anterior del cuerpo, fragmentos de los huesos de las patas y la mitad posterior de la cola, son añadidos artificiales, el resto es el auténtico fósil.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Camptosaurus nanum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Neornithischia.
Superfamilia: Camptosauroidea.
Familia: Camptosauridae.
Género: Camptosaurus.
Especie: Camptosaurus dispar.

Especie tipo de las entre una y tres (dos dudosas) que conforman el género Camptosaurus, este dinosaurio podía medir casi ocho metros de longitud y dos metros de altura hasta la cruz, aunque su tamaño dependía de sus diferentes poblaciones a lo largo del tiempo. Esto hizo que se describieran como especies diferentes a los ejemplares pequeños de otras canteras, que solían medir unos cinco metros de longitud, pero luego se propuso que eran diferentes edades o dimorfismo sexual de la especie. Su cabeza tenía un cráneo triangular con un hocico puntiagudo terminado en un pico. Los centenares de dientes, con bordes provistos de pequeñas puntas, eran muy densos en comparación con otros ornitópodos contemporáneos. Su cuerpo era robusto, con grandes patas posteriores terminadas en pies de cuatro dedos, las patas anteriores tenían dedos terminados en pequeñas pezuñas que indicaban un modo de locomoción principal cuadrúpedo, pero probablemente podía correr de forma bípeda para escapar más rápidamente de los depredadores.

Vivió a finales del Jurásico, hace entre ciento sesenta y ciento cuarenta y cinco millones de años, en el oeste de Norteamérica. El frecuente hallazgo de dientes muy desgastados en sus mandíbulas indica que se alimentaba principalmente de vegetación dura y fibrosa. Al principio de su existencia no tenía depredadores, ya que los grandes terópodos aparecieron unos pocos millones de años después.

Reconstrucciones en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1d/Camptosaurus.jpg/1200px-Camptosaurus.jpg
https://cdn3.dinosaurioss.com/wp-content/uploads/2016/07/camptosaurus-comida.jpg
https://primalrift.weebly.com/uploads/2/5/9/7/25975380/6010668_orig.jpg

Camptosaurus dispar 49752928951_e1e2f8eb95_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16488
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.