EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geocapromys brownii

Ir abajo

Geocapromys brownii Empty Geocapromys brownii

Mensaje por Isidro Mar Jul 04, 2023 9:30 pm

Geocapromys brownii (Fischer, 1830)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Hystricomorpha.
Superfamilia: Octodontoidea.
Familia: Capromyidae.
Subfamilia: Capromyinae.
Género: Geocapromys.
Especie: Geocapromys brownii.

La jutía jamaicana es la especie tipo de las dos vivientes (más cuatro extintas) del género Geocapromys. Es un roedor grande, del tamaño aproximado de un conejo, con entre treinta y tres y cuarenta y cinco centímetros de longitud corporal (sin incluir la cola) y un peso de uno a dos kilos. Tiene una cabeza grande (la más grande en proporción al cuerpo de entre todo su género), con orejas cortas, bigotes (vibrisas) largos, e incisivos grandes y robustos, y un cuello corto. Su pelaje es de color casi negro o de pardo rojizo a pardo amarillento. Las patas son cortas, y los pies están cubiertos por pelo corto negro muy áspero. La cola, de unos cuatro centímetros y medio de longitud, es la más corta de entre todas las jutías, es escamosa y tiene mechones de pelos negros en su parte dorsal.

Es endémico de la isla caribeña de Jamaica, donde es el único mamífero terrestre nativo. Habita en las zonas más remotas y escarpadas de la isla, generalmente en lugares expuestos con roca caliza, y puede encontrarse desde las montañas John Crow por el este hasta las montañas Brazilletto por el oeste. Es un excelente escalador y saltador, y a menudo usa sus dientes para sujetarse a las ramas mientras trepa. Es un animal nocturno, esquivo y difícil de observar, y se alimenta de frutas, raíces, cortezas y brotes. Vive en grupos familiares y tienen fuertes vínculos con ejemplares emparentados, con los que juegan, se acicalan y vocalizan. Tras unos cuatro meses de gestación, la hembra pare en promedio dos camadas al año con unas dos crías por cada camada. Las crías nacen muy desarrolladas y con todo el pelaje y pueden caminar nada más nacer y comer alimentos sólidos al día siguiente de nacer. Las hembras alcanzan la madurez sexual con un año y los machos tardan algo más. Se trata de una especie amenazada, catalogada como Vulnerable.

Geocapromys brownii 53023956841_be82225740_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.