EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphaenogaster senilis

Ir abajo

Aphaenogaster senilis Empty Aphaenogaster senilis

Mensaje por Isidro Mar Feb 22, 2011 5:29 am

Aphaenogaster senilis Mayr, 1853

25-Junio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: lamarabunta.org


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Myrmicinae.
Género: Aphaenogaster.
Especie: Aphaenogaster senilis.

Ésta es una hormiga negra de aspecto muy esbelto, cubierta de largos pelos ralos y gruesos, de color blanquecino. La obrera mide de cinco a siete milímetros de longitud, posee una cabeza longitudinalmente rugosa, los laterales del abdomen satinados y las mazas antenales de cinco segmentos, las dos espinas del propódeo son de sección cilíndrica y se orientan a unos cuarenta y cinco grados de la horizontal. La reina posee también la cabeza longitudinalmente rugosa, el mesosoma mate y el abdomen satinado dorsalmente, sus mazas antenales tienen cinco segmentos y las dos espinas de su propódeo son muy gruesas y desarrolladas. Antes de ser fecundada, la futura reina posee alas, de color ligeramente ambarino, pero éstas son cortas, no superando la longitud del abdomen, por lo que no puede volar y las cópulas tienen lugar en el suelo cerca del nido. Los machos carecen totalmente de rugosidad corporal, excepto en el clípeo, todo su cuerpo es mate salvo el abdomen que es brillante, y su maza antenal posee de seis a ocho segmentos, sus alas son largas y transparentes, sin tinte ambarino, y en el propódeo las dos espinas se hallan reducidas a dos tubérculos romos, que terminan en sendos penachos de pelos blancos.

El género Aphaenogaster cuenta con varias especies, de las cuales A. senilis es una de las más frecuentes. La maza antenal de los machos es indistinta y posee de seis a ocho segmentos, mientras que en Aphaenogaster gemella la maza está bien marcada y sólo posee cinco segmentos. Además, Aphaenogaster gemella, en todas las castas, carece de espinas o tubérculos en el propódeo, mientras que A. senilis posee espinas o tubérculos según las castas. Por lo demás ambas especies son muy parecidas. Otra especie muy similar es A. iberica, en la cual las espinas del propódeo de las obreras son mucho más grandes y se orientan en un ángulo mucho menor respecto a la horizontal.

Es oriunda del Mediterráneo occidental europeo, extendiéndose desde las islas Azores y Canarias hasta Eslovaquia. Se observa en espacios abiertos y soleados tales como linderos de bosque, campos y espacios urbanos, a baja altitud. Las obreras caminan rápidamente por el suelo y las bases de los troncos de árboles y arbustos. Cada nido suele contener en promedio unas mil doscientas o mil trescientas obreras. Es de actividad estrictamente diurna, su dieta es omnívora, y las obreras pueden verse de febrero a noviembre. A menudo las colonias desplazan el emplazamiento de su nido, buscando lugares más frescos y sombreados para anidar conforme avanzan los meses y suben las temperaturas. Anida en el suelo, por lo general bajo el refugio de una gran piedra. El nido contiene una sola reina, fecundada por un solo macho. Las obreras poseen ovarios funcionales y pueden poner huevos de los que saldrán machos si se les deja desarrollarse, pero la reina produce feromonas que impiden la producción de individuos sexuados, y los huevos puestos por las obreras tienen como destino el servir de alimento a la reina y a otras obreras.

Aphaenogaster senilis 2794965011_5626717af9_o
Aphaenogaster senilis 2795811744_e6bf6a6f6d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.