EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fryopsis polymorpha

Ir abajo

Fryopsis polymorpha Empty Fryopsis polymorpha

Mensaje por Isidro Vie Mayo 19, 2023 9:29 pm

Fryopsis polymorpha (Goeppert, 1847) Wolfe, 1962
Sinónimos: Cardiopteris frondosa Schimper, 1869, Cardiopteris hochstetteri Stur, 1875

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Stará Ves, Chequia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Cardiopteris frondosa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridospermatophyta.
Clase: Pteridospermopsida.
Orden: Medullosales.
Familia: Medullosaceae.
Género: Fryopsis.
Especie: Fryopsis polymorpha.

Es una especie perteneciente al grupo extinto de los helechos con semillas. El fragmento más completo de fronde hallado medía unos treinta centímetros de longitud y poseía unas veinte pínulas a cada lado del raquis. Los raquis eran rectos, de hasta catorce milímetros y medio de anchura, provistos de marcas transversales, y su base estaba ensanchada. Las pínulas eran normalmente opuestas, dispuestas a los lados del raquis, aunque podían aparecer pínulas alternas también, incluso en un mismo fronde podía haber ambos tipos de pínulas. El punto de anclaje de cada pínula era muy ancho, ocupando más o menos un tercio de la anchura de su base. La pínula se disponía generalmente en ángulo recto con el raquis. La mayor parte de las pínulas se tocaban o se superponían entre sí. El tamaño de las pínulas variaba de siete a ciento cinco milímetros de longitud, y de nueve y medio a ochenta y ocho milímetros de anchura. La mayor parte de las pínulas medían menos de cuatro centímetros de longitud y anchura. Las pínulas más grandes aparecían hacia el centro del fronde. Las pínulas eran de ovaladas o redondeadas a arriñonadas, y su forma se volvía más alargada cuanto más grande era la pínula. Sus márgenes eran enteros y sus bases eran acorazonadas, aunque se volvían más redondeadas en las pínulas más pequeñas. Los nervios irradiaban del centro de la base de la pínula y se bifurcaban repetidas veces.

La nomenclatura y taxonomía de las especies fósiles suele ser a menudo bastante enrevesada, y en esta planta tenemos uno de los ejemplos más claros. Primero Brongniart, en 1828, había acomodado dos especies en el género Cyclopteris: Cyclopteris frondosa y Cyclopteris polymorpha. En 1869, Schimper demostró que estas plantas en realidad no pertenecían al género Cyclopteris, y estableció el género Cardiopteris para incluirlas. En años posteriores se describieron numerosas otras especies de Cardiopteris, pero casi todas ellas pertenecían en realidad a otros géneros diferentes. Sólo Cardiopteris frondosa, C. polymorpha y C. hochstetteri se mantuvieron en Cardiopteris. En 1962, Wolfe descubrió que el nombre Cardiopteris ya había sido usado por Wallich ex Royle en 1834, 36 años antes de que Schimper describiese el género Cardiopteris, por lo que el Cardiopteris de Schimper pasó a ser un homónimo posterior del Cardiopteris de Wallich ex Royle y se tuvo que renombrar como Fryopsis. Sólo Fryopsis polymorpha se trasladó a este nuevo género, convirtiéndose en la especie tipo del mismo, y las otras especies del género no fueron oficialmente trasladadas con él. En 2011, un exhaustivo trabajo de Hübner y Kerps demostró que Cardiopteris frondosa, C. polymorpha y C. hochstetteri no eran sino variaciones de la misma especie y no se podían mantener como especies separadas, por lo que las tres pasaban a ser sinónimos de Fryopsis polymorpha.

Vivió a inicios del Carbonífero, hace entre trescientos cincuenta y nueve y trescientos veintitrés millones de años, en los bosques ecuatoriales húmedos del extremo centro-oriental de Pangea, junto a las costas del Océano de Paleotethys. Sus fósiles han sido hallados en Europa central.

Fryopsis polymorpha 52911508470_19fcac0c36_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.