EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quercus polymorpha

Ir abajo

Quercus polymorpha Empty Quercus polymorpha

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 01, 2020 4:45 am

Quercus polymorpha Schlechtendal & Chamisso.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, Nuevo León, Sierra Madre, carretera 58 entre Iturbide y Linares, cerca del pueblo de Iturbide, terreno propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1302 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto formado principalmente por Juniperus flaccida, Quercus spp. y Pinus spp.
Obs: CGB15207.
Coordenadas: 24°43'40.10"S 99°52'53"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: José Marmolejo & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Quercus.
Especie: Quercus polymorpha.

Es un árbol de hasta unos 30 metros de altura, con la corteza de grisácea a amarronada, escamosa, y ramillas jóvenes marrones, de 2-3 mm de diámetro, solo pilosas durante el crecimiento. Las hojas son perennes, con un peciolo de 15-25 mm y una lámina muy variable en forma, de elíptica a obovada, de 5-10 x 3-6 cm, con la base redondeada o acorazonada, el ápice redondeado o agudo, los márgenes enteros, serrados o dentados y con 10-12 nervios secundarios moderadamente curvados. Los nervios en la cara superior frecuentemente forman una red visible, ligeramente sobresaliente. La cara inferior no es pelosa o solo tiene algunos pelos. Los frutos aparecen solitarios o a pares sobre pedúnculos de 5-30 mm y tienen una cobertura basal escamosa y grisácea de 10-13 x 12-20 mm que engloba cerca de la mitad del fruto. Los frutos miden 14-20 x 8-13 mm.

Aparece desde el norte de México hasta Guatemala. Suele crecer en zonas húmedas, como barrancos, bosques húmedos o márgenes de cursos de agua. Puede aparecer solitario o formando parte de bosques mesófilos de montaña, con frecuencia en áreas donde hay una ligera sequía invernal acompañada de frecuentes heladas ligeras y esporádicamente de hasta -15°C.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenfagales.html

Quercus polymorpha Quercus_polymorpha
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8310
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.