EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eugenes fulgens

Ir abajo

Eugenes fulgens Empty Eugenes fulgens

Mensaje por Isidro Sáb Feb 18, 2023 11:10 am

Eugenes fulgens (Swainson, 1827)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Eugenes.
Especie: Eugenes fulgens.

El colibrí magnífico es la única especie del género Eugenes. Mide entre once y catorce centímetros de longitud y dieciocho centímetros de envergadura alar, y pesa entre seis y diez gramos, siendo los machos más pesados que las hembras. Como es habitual entre los colibríes, posee un acusado dimorfismo sexual. El macho adulto posee las partes dorsales de color verde metálico bronceado, con la coronilla violeta iridescente y la cola bronceada. La cabeza, además de su parte superior violeta, posee la garganta de color verde azulado brillante, el resto de la cabeza es negro, salvo por un punto blanco detrás del ojo. El pecho es de color verde bronceado similar al del dorso, mientras que el vientre es grisáceo. Respecto a la hembra, tiene las partes dorsales de un verde bronceado y las partes ventrales grisáceas, habiendo una línea blanca detrás del ojo. Ambos sexos parecen negruzcos dorsalmente si no incide sobre ellos directamente la luz del sol. Su pico es largo, levemente curvado, de color negro. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a la hembra adulta pero son más oscuros y parduzcos.

Se distribuye ampliamente por las regiones de montaña de casi todo México y Centroamérica, al sur hasta Panamá, y se divide en dos subespecies. En el sudoeste de Arizona, su límite septentrional, es migratorio, llegando allí sólo para criar. Habita en los bosques de pino y encino y las selvas lluviosas desde unos mil quinientos metros de altitud hasta el límite superior del bosque. Se alimenta de néctar y de pequeños insectos. El macho se posa en lugares expuestos para mostrar su presencia a machos rivales e indicarles que el territorio está ocupado. Defiende agresivamente sus territorios de alimentación, como es típico de los colibríes. Cría a lo largo de todo el año en la mayor parte de su área de distribución. Como en todos los colibríes, las labores de la construcción del nido, incubación y cuidado de los polluelos es tarea exclusiva de la hembra. El nido tiene forma de taza y se sitúa a unos seis metros del suelo o del agua, en una ramita horizontal o una horquilla. La hembra pone dos huevos blancos, que incuba durante entre quince y diecinueve días. Los polluelos tardan de veinte a veintiséis días en dar sus primeros vuelos.

Eugenes fulgens 52697216613_2f3bc49f6b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.