EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haliotis fulgens

Ir abajo

Haliotis fulgens Empty Haliotis fulgens

Mensaje por Isidro Miér Jul 12, 2017 8:24 pm

Haliotis fulgens Philippi, 1845

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Haliotis splendens).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Haliotoidea.
Familia: Haliotidae.
Género: Haliotis.
Especie: Haliotis fulgens.

La oreja de mar verde es un gran molusco marino cuya concha mide entre siete y medio y veinticinco y medio centímetros de longitud en los ejemplares adultos. Es de coloración pardo rojiza apagada y uniforme. La gran concha ovalada y muy convexa es sólida, pero más fina que la de Haliotis rufescens. Está esculpida en toda su superficie por entre treinta y cuarenta costillas longitudinales redondeadas, todas de similar tamaño. La espira no se eleva por encima del contorno general de la concha. Una serie de generalmente cinco agujeros respiratorios, pequeños, redondos y elevados, se sitúa cerca del borde izquierdo de la concha, situada sobre un ángulo o quilla. La superficie situada bajo la hilera de agujeros en el borde izquierdo se inclina casi perpendicularmente al borde columelar, y posee una quilla obtusa en su parte media. La placa columelar es ancha, plana, y se inclina hacia dentro. La superficie interna de la concha es oscura, reflectante, generalmente azul y verde con tintes cobrizos, volviéndose rosada en la espira. La cavidad de la espira es pequeña y casi oculta. La cicatriz muscular destaca por su coloración muy billante y multicolor, como una pluma de pavo real. En el animal vivo, la cabeza y los tentáculos del manto son de color verde oliva, mientras que el manto es de color crema y pardo moteado, con tubérculos romos repartidos por su superficie.

Esta oreja de mar es endémica de las aguas costeras del sur de California, desde Punta Concepción en California, hasta la Bahía Magdalena en el sur de Baja California, dividiéndose en tres subespecies. Se encuentra en aguas someras en las costas abiertas y expuestas, desde el nivel intermareal hasta los dieciocho metros de profundidad. Durante el día, se refugia en grietas rocosas, bajo piedras y en otras cavidades, por la noche abandona su refugio para ramonear algas, prefiriendo algas rojas carnosas. De principios de verano a principios de otoño se produce el desove. Los juveniles alcanzan la madurez sexual hacia los seis años, y puede vivir más de treinta años. Como las demás orejas de mar de California, esta especie se ve amenazada por la sobrepesca y por una enfermedad mortal propia de las orejas de mar.

Haliotis fulgens 35761384391_05b585bf3f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.