EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eriopogon laniger

Ir abajo

Eriopogon laniger Empty Eriopogon laniger

Mensaje por Isidro Lun Ene 30, 2023 10:51 pm

Eriopogon laniger (Meigen, 1804)

28-Julio-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, Sierra Nevada, La Ragua, Puerto de La Ragua, en una zona encharcada colmatada rodeada por pinares dispersos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Asilidae.
Subfamilia: Stenopogoninae.
Género: Eriopogon.
Especie: Eriopogon laniger.

Ésta es una especie bastante pequeña de mosca salteadora, que no sobrepasa un centímetro de longitud corporal. Su nombre científico nos da ya una perfecta idea de la apariencia física de este insecto: Eriopogon laniger significa, literalmente, "barba de algodón lanosa". Normalmente, la densa y larga lanosidad que recubre todo su cuerpo y patas es blanca, pero a veces es parda o rojiza. Es especialmente larga y abundante en la parte frontal e inferior de la cabeza, el dorso del tórax, y la parte ventral del abdomen. En el dorso del abdomen es muy corta y aplicada, para no interferir con las alas plegadas. Bajo la pilosidad blanca, el tegumento del cuerpo es completamente negro. Los halterios amarillos pálidos destacan contra el color oscuro que los rodea. Los grandes ojos son de color verdoso broncíneo metálico.

Se distribuye ampliamente por el sur de Francia, la Península Ibérica y el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), siendo su presencia dudosa en Irán. Habita en praderas y matorrales, preferentemente cerca de cursos de agua. A menudo forma colonias donde aparecen gran cantidad de individuos en un mismo prado. Suele permanecer en reposo en un oteadero elevado y despejado, muy frecuentemente en la parte más alta de una espiga de gramínea, o en alguna ramita desnuda, fina y aislada. Es curioso que normalmente, aunque se posen con el cuerpo en una posición irregular y adaptada al soporte, la cabeza permanece horizontal. Es un depredador de insectos más pequeños, a los que captura en pleno vuelo cuando pasan cerca de su atalaya de vigilancia.

Eriopogon laniger 52660258721_be7c926424_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.