EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Avahi laniger

Ir abajo

Avahi laniger Empty Avahi laniger

Mensaje por Isidro Sáb Ene 25, 2020 2:02 am

Avahi laniger (Gmelin, 1788)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Strepsirrhini.
Superfamilia: Lemuroidea.
Familia: Lemuridae.
Subfamilia: Indriinae.
Género: Avahi.
Especie: Avahi laniger.

Este lémur es la especie tipo de las dos, o quizás tres o cuatro que conforman el género Avahi, aunque algunos autores consideran a todas ellas como una sola (y los más modernos hasta nueve). Mide entre veintisiete y veintinueve centímetros de longitud corporal, sin incluir la cola, que es algo más larga: entre treinta y tres y treinta y siete centímetros. Su pelaje es muy grueso y rizado, lo que da a la especie el epíteto específico de laniger, es decir, que posee lana. Es de color pardo grisáceo, con la cola de color anaranjado y una contrastada banda blanquecina debajo de los muslos. Su cabeza es pequeña y muy redondeada, con un morro corto, orejas pequeñas casi ocultas entre el pelaje, mientras que sus grandes ojos, similares a los de un búho, están adaptados a la visión nocturna. Los incisivos inferiores están modificados formando una estructura similar a un peine, muy útil para pelar las ramas de su follaje.

Es endémico de la zona oriental de Madagascar, donde se halla ampliamente repartido desde la región de Tolagnaro por el sur hasta el Macizo de Ankarana por el norte. Se divide en numerosas subespecies, todas las cuales son elevadas a la categoría de especies por algunos autores modernos, mientras que otros autores consideran que el género tiene una sola especie con sus dos especies más aceptadas catalogadas como meras subespecies, que de hecho son casi indistinguibles. Habita en las junglas húmedas de llanura. Es más territorial que otras especies o táxones del género Avahi, y sus territorios son más pequeños. Es un animal arborícola de costumbres nocturnas y se alimenta básicamente de hojas y yemas, y en mucho menor grado de cortezas, flores y frutos. Consumen sólo la lámina foliar, dejando intacto el nervio central y el peciolo. Su dieta es bastante pobre en nutrientes y por ello pasa la mayor parte de su tiempo durmiendo para ahorrar energía. Vive en pequeños grupos familiares: los dos progenitores junto con sus crías. Es monógamo y se empareja de por vida, como es habitual entre los lémures. La época reproductiva tiene lugar de marzo a mayor y las crías nacen en agosto o septiembre. La cría crece lentamente y permanece con su madre, siendo destetada en la siguiente estación lluviosa, unos seis meses después de nacer.

En el museo de historia natural de Harvard:
Avahi laniger 49438053718_2e3a5d2c6d_o

En el Museo Americano de historia natural (etiquetado como Lichanotis laniger):
Avahi laniger 49438745182_c5a6aab9bf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.