EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthaxia hungarica

Ir abajo

Anthaxia hungarica Empty Anthaxia hungarica

Mensaje por Isidro Miér Feb 16, 2011 8:47 pm

Anthaxia hungarica Scopoli, 1772

21-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Buprestinae.
Género: Anthaxia.
Subgénero: Cratomerus.
Especie: Anthaxia hungarica.

Esta especie es una de las Anthaxia más comunes y la más grande de todo el género en Europa, pudiendo medir hasta un centímetro y medio de longitud en el caso de los machos, que son más grandes que las hembras. Su cabeza es ancha y corta, está embutida en el pronoto, y posee dos grandes ojos ovalados. El pronoto es amplio y de bordes laterales convexos. Los élitros son anchos solo en la base y se estrechan poco después, siendo más estrechos que el pronoto y acabando en punta relativamente aguda. Los machos son completamente verdes (si bien su tonalidad es variable, existiendo ejemplares más bien dorados, o más azulados), mientras que las hembras tienen el pronoto con bandas longitudinales rojas en los laterales y azul oscuro entre éstas y la parte central verde, además la parte inferior de su cuerpo es de un purpúreo rojizo y la parte frontal de la cabeza es del mismo color. Destacan también otras diferencias entre los sexos: los machos tienen las antenas aplanadas, bastante dilatadas, y los fémures medios y posteriores (sobre todo estos últimos) notablemente engrosados, mientras que las antenas y patas de las hembras son finas.

Su epíteto específico hungaricaalude a Hungría, pero esta especie tiene un área de distribución amplisima, que abarca ambos lados del Mediterráneo y el sur de Europa Central, llegando por el norte hasta el sur de Alemania, Austria y Chequia, mientras que por el este penetra en Asia llegando hasta Anatolia, el sur de Rusia e Irán. Las larvas viven entre la madera y la corteza de las ramas de Quercus spp. (especialmente de aquellas especies perennifolias o marcescentes, como la encina y el quejigo), donde se desarrollan durante dos o tres años. Los imagos vuelan a pleno sol en los meses de primavera y verano, y tienen preferencia por las flores amarillas, sobre todo de Asteraceae, en las cuales se alimentan.

Machos:
Anthaxia hungarica 3305407315_6d1c9c3788_o
Anthaxia hungarica 3305407317_c998c27756_o

Hembra:
Anthaxia hungarica 3751940170_697ca8ab01_o

Cópula:
Anthaxia hungarica 3751150531_3f0e824324_o

Vídeo de la cópula en mi mano. Resulta curioso ver como el macho se sacude violentamente a cada lado cuando está cerca de terminar la cópula...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.