EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthaxia mendizabali

Ir abajo

Anthaxia mendizabali Empty Anthaxia mendizabali

Mensaje por Isidro Miér Feb 16, 2011 9:11 pm

Anthaxia mendizabali Cobos, 1965

29-Mayo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Calatayud, El Frasno, Sierra Vicor. En un bosque de repoblación antiguo de Pinus pinaster sobre suelo silíceo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Murria.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Buprestinae.
Género: Anthaxia.
Especie: Anthaxia mendizabali.

Esta especie mide de tres y medio a cuatro y medio milímetros de longitud y es enteramente de color cobrizo oscuro, con la frente casi totalmente verdosa. Las antenas son cortas, formadas por segmentos trapezoidales, salvo los tres primeros que son más finos. La escultura del pronoto y de los élitros es relativamente gruesa, la del pronoto está formada por celdas poligonales, mientras que los élitros poseen una puntuación más gruesa y profunda a lo largo de los bordes y en el ápice. Los machos se pueden distinguir de Anthaxia funerula por caracteres de su genitalia, y por sus tibias posteriores provistas de un pequeño aserrado en la mitad apical de su margen interno (en lugar de tener un solo diente apical), pero las hembras de ambas especies son prácticamente indistinguibles. Habitualmente Anthaxia funerula tiene la frente sólo parcialmente verdosa, pero este carácter es variable y sutil. Anthaxia cyanescens se distingue por la forma del pronoto y por su escultura del pronoto y los élitros mucho más fina.

Se distribuye por Europa occidental, Grecia, Turquía y el norte de África. La retama de escobas (Cytisus scoparius), es la planta nutricia principal de sus larvas, aunque éstas pueden desarrollarse, con menos frecuencia, en otras especies de Cytisus o incluso en la emparentada Spartium junceum. Los imagos aparecen de abril a junio y acuden a todo tipo de flores variadas, de las cuales se alimentan.

Anthaxia mendizabali 5046879976_cbc2990e73_o
Anthaxia mendizabali 5470431362_2bf767db6d_o
Anthaxia mendizabali 5469837431_bb78a7f55a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.