EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antepipona deflenda

Ir abajo

Antepipona deflenda Empty Antepipona deflenda

Mensaje por Isidro Miér Feb 16, 2011 11:00 am

Antepipona deflenda (S. Saunders, 1853)

17-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Monegros, Hoya de Huesca, Almudévar, Valsalada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Antepipona.
Especie: Antepipona deflenda.

Esta avispa mide entre siete y diez milímetros de longitud y posee una coloración amarilla y negra típica de las especies de su grupo. La cabeza es negra, detrás del ojo posee una mancha amarilla, otra similar delante del ojo y otra, triangular, en la frente. El clípeo es amarillo, las mandíbulas son negras con la base amarilla, y las antenas son negras, salvo el escapo que es parcialmente amarillo, las antenas del macho poseen trece segmentos y las de la hembra doce. El tórax es negro, con una mancha amarilla a cada lado del pronoto, las grandes tégulas amarillas, una mancha amarilla justo por debajo de las tégulas, dos bandas transversales amarillas en la parte dorsal posterior del mesonoto, y una mancha amarilla a cada lado del propódeo, el cual es regularmente redondeado, sin dientes laterales en el macho, y con un diente a cada lado en el margen en la hembra (en A. orbitalis el macho posee dientes en el propódeo). El postescutelo posee dos dientes. En el abdomen, el primer segmento es corto, casi semiesférico, carente de quilla, negro con un amplio borde posterior amarillo con forma de corchete, y por la parte inferior es completamente negro. El segundo segmento es muy grande, negro con el borde posterior amarillo y con una mancha triangular amarilla a cada lado, por la parte inferior posee un borde amarillo. Los demás segmentos son muy cortos, con el borde posterior amarillo, también por la parte inferior, pero en el tercer segmento el borde amarillo está interrumpido dorsalmente de manera que toda la zona central del segmento es negra. Las alas son de color ahumado. Las patas son amarillas, con la base de los fémures negra y los tarsos anaranjados, el tarso del primer par de patas del macho es fino (no grueso como en el macho de A. doursii).

Parodontodynerus ephippium es una especie extremadamente similar, pero puede distinguirse por el patrón de coloración del tórax y por la forma de las tégulas.

Es común en la Península Ibérica, el sudoeste de Francia e Italia. Habita en bosques claros, zonas con maleza, riberas, matorrales, estepas, huertos y jardines. Los imagos aparecen de mayo a agosto. Las hembras raspan ramitas secas para obtener pasta de celulosa con la cual construir sus nidos.

Antepipona deflenda 4139779653_b8ce01f771_o

Antepipona deflenda (a la derecha) en un dormidero común junto con Ancistrocerus biphaleratus (centro) y Anthidium (Anthidiellum) strigatum (izquierda). Muchos véspidos, apoideos y esfécidos duermen de esta manera, sujetos a un tallo mediante las mandíbulas y agrupándose, habitualmente en grupos de la misma especie.
Antepipona deflenda 23761687134_801d48b6e9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.