EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Didymoceras nebrascense

Ir abajo

Didymoceras nebrascense Empty Didymoceras nebrascense

Mensaje por Isidro Miér Nov 30, 2022 9:26 am

Didymoceras nebrascense (Meek et Hayden, 1856)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Dakota del Sur.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ancyloceratina.
Superfamilia: Turrilitacoidea.
Familia: Nostoceratidae.
Género: Didymoceras.
Especie: Didymoceras nebrascense.

Es una muy conocida especie de ammonite heteromorfo, que alcanzaba hasta veintisiete centímetros de longitud de concha en el caso de las hembras, mucho mayores que los machos, los cuales no superaban los dieciocho centímetros. Su concha tenía una forma muy peculiar que se desarrollaba durante tres fases ontogénicas. En la fase más joven, la concha comenzaba siendo recta y se curvaba muy bruscamente formando una nueva sección recta paralela o casi paralela a la primera, de sección elíptica, esta sección se curvaba suavemente en su extremo dando lugar a la segunda fase ontogénica, en la cual la concha se desenvolvía indistintamente a la derecha o a la izquierda, formando una espiral laxa de unas tres vueltas y media, de sección circular y adornadas por costillas más densas que las de la primera fase, por último, en la tercera fase, la de adultez, la concha dejaba su crecimiento espiralado y se abría en forma de U curvándose hacia arriba. Además de las costillas que adornaban toda su concha, este ammonite poseía una ornamentación de grandes tubérculos cónicos dispuestos en doble hilera a lo largo del lado ventral de la concha, generalmente opuestos entre sí, aunque a veces alternos durante cortos trechos. Estos tubérculos eran espinas afiladas durante la primera fase de crecimiento, pero conforme el animal crecía los tubérculos se volvían más amplios y romos.

Vivió a finales del Cretácico superior, concretamente en el Campaniense tardío, hace entre ochenta y tres y setenta millones de años. Fue una especie endémica del Mar de Niobrara, el mar somero que separaba las dos grandes islas de Norteamérica: Appalachia y Laramidia. El holotipo, recolectado en Nebraska, no es más que un fragmento de cinco centímetros, pobremente preservado, lo cual llevó a palentólogos posteriores a asignar a otras especies de ammonites heteromorfos como ejemplares de la presente especie, hasta que se pudo definir la especie con mayor claridad.

Reconstrucciones en vida:
Hembra:
https://pbs.twimg.com/media/D8tQAPOWsAI_Txq.jpg
Macho:
https://miro.medium.com/max/1200/1*eHyi4pRMt3Xz2w8mnLbc3A.jpeg

Didymoceras nebrascense 52534158091_0f0a50dc70_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.