EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dentalium intermedium

Ir abajo

Dentalium intermedium Empty Dentalium intermedium

Mensaje por Isidro Sáb Nov 12, 2022 11:02 pm

Dentalium intermedium Hupé, 1854

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Ottnang, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Scaphopoda.
Orden: Dentaliida.
Familia: Dentaliidae.
Género: Dentalium.
Especie: Dentalium intermedium.

Es una especie extinta de colmillo de mar, de la que existe muy escasa información disponible públicamente a causa de las dudas referentes a su clasificación como especie. En efecto, fue descrita originalmente por Louis Hippolyte Hupé, pero en base a un fragmento de concha, lo que no permite dar una idea precisa de su tamaño y morfología en comparación con otras especies de colmillos de mar. Además, el espécimen tipo se ha perdido y de él solo queda una ilustración, que no permite distinguir si se trataba de una especie con la concha lisa y sin costillas, o bien era un molde interno de la concha. Espécimenes posteriores han sido hallados, pero no se ha podido establecer con seguridad si pertenecían o no a la misma especie que fragmentos originales que sirvieron para describir la especie. Dichos fragmentos, recolectados por Gay y descritos por Hupé, proceden de Topocalma (Chile) y corresponden al Oligoceno, pero Philippi encontró ejemplares posteriores del Cretácico. La aparente distribución, tal vez cosmopolita al proceder los restos de lugares tan distantes como Chile y Austria, añade más dudas a la clasificación de la especie.

No obstante, existe al menos una descripción de la especie, de Claude Gay, quien encontró el fragmento tipo, en su Historia física y política de Chile de 1854. Esta descripción establece que la especie poseía una concha larga y cilíndrica, escasamente arqueada, de superficie enteramente lisa. Da también las medidas del fragmento, en pulgadas y líneas, indicando que son aproximadas, pero estas medidas no sirven para establecer el tamaño del animal completo.

Dado el hecho de que la muestra fotografiada en el Museo de Historia Natural de Viena posee costillas bien marcadas, en el caso de tratarse realmente de la misma especie que el fragmento chileno, hallado por Gay y descrito por Hupé, indicaría que este último, carente de costillas, no es sino un molde interno de la concha.

Dentalium intermedium 52496140651_f8d946be60_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.