EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Densipora corrugata

Ir abajo

Densipora corrugata Empty Densipora corrugata

Mensaje por Isidro Vie Nov 11, 2022 11:33 pm

Densipora corrugata MacGillivray, 1881

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar capturado en Australia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Dentipora corrugata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Bryozoa.
Clase: Stenolaemata.
Orden: Cyclostomatida.
Suborden: Cerioporina.
Familia: Densiporidae.
Género: Densipora.
Especie: Densipora corrugata.

Este curioso briozoo, posiblemente la única especie del género Densipora (habiendo una segunda especie dudosa), forma características colonias de forma inusual. La estructura de la colonia es una masa calcárea de forma ahusada, de hasta veinticinco milímetros de longitud y doce de diámetro, con finos anillos que rodean el sustrato de soporte, como la espiral de un tornillo, dejando surcos redondeados entre los anillos. Las aperturas de los zooides son redondeadas, con una serie de seis a nueve cortos tubérculos semejantes a espinas en el peristoma que rodea cada zooide. Con frecuencia la apertura de estos autozooides está cerrada por una placa calcificada. A menudo, entre las aperturas más grandes aparecen otras aperturas pequeñas llamadas alvéolos. Las cámaras de cría o gonozooides aparecen con abundancia en los valles entre las crestas de la colonia. Cada gonozooide está techado por una pared frontal porosa, que envuelve a numerosos zooides. La apertura es ovalada y tiene el margen ligeramente elevado.

Se distribuye por las aguas frescas de las costas del sur de Australia. Habita en aguas someras, y a menudo sus colonias aparecen arrastradas por la marea entre los detritos arrastrados a tierra firme, a veces en gran cantidad. Crece casi exclusivamente alrededor de los tallos de la fanerógama marina Amphibolis antarctica. Se alimenta filtrando el plancton y las partículas en suspensión en el agua.

Celleporaria cristata es bastante similar pero sus colonias son más grandes y posee zooides inflados en la superficie, con la apertura en forma de D.

Densipora corrugata 52494348779_3e747d5167_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.