EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haliotis corrugata

Ir abajo

Haliotis corrugata Empty Haliotis corrugata

Mensaje por Isidro Lun Jul 10, 2017 8:21 pm

Haliotis corrugata W. Wood, 1828

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Haliotoidea.
Familia: Haliotidae.
Género: Haliotis.
Especie: Haliotis corrugata.

La oreja de mar rosa es un gran molusco que cuando es adulto posee una concha de entre quince y veinticinco centímetros de longitud. Es de color pardo oliváceo apagado, habitualmente con amplios intervalos oblicuos verdosos. Su concha es gruesa, de contorno más circular que el de la mayoría de orejas de mar, muy convexa (casi semiesférica), y su superficie está marcada por abundantes fuertes pliegues y rugosidades. Los agujeros respiratorios abiertos, bastante grandes, se reducen únicamente a una serie de dos a cuatro (normalmente tres), un número muy bajo para lo habitual en las orejas de mar. Los bordes de estos agujeros respiratorios están muy fuertemente elevados sobre la superficie de la concha, formando una especie de cortos tubos. La espira no se eleva apenas del contorno general de la concha. La cara interna de la concha es oscura, con reflejos irisados muy brillantes, sobre todo rojizos. La cicatriz muscular, rugosa, es evidente en la superficie interna de la concha. La placa columelar, plana o cóncava, se inclina fuertemente hacia dentro, en su base casi tapa por completo la pequeña cavidad de la espira. El pie del animal vivo es de color moteado blanco y negro, cubierto de tubérculos, la cabeza y los tentáculos del pie son negros.

Las orejas de mar rosas pueden encontrarse a lo largo de la costa del Pacífico en Norteamérica, desde Punta Concepción en California, hasta la Bahía de Santa María en la península de Baja California. La especie ocupa aguas protegidas a entre seis y treinta y seis metros de profundidad. Es un animal herbívoro que ramonea kelp y otras algas durante la noche, mientras que por el día descansa en algún refugio seguro entre las rocas. El desove se produce de marzo a noviembre. Los juveniles alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años. Puede vivir más de setenta años. Este molusco se encientra amenazado por la recolección excesiva (ya sea para consumir su carne o por su concha), por la expansión de una enfermedad específica de las orejas de mar, y por el calentamiento global.

Haliotis corrugata 35852120995_a6e104fae9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15109
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.