EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delta lepeleterii

Ir abajo

Delta lepeleterii Empty Delta lepeleterii

Mensaje por Isidro Dom Nov 06, 2022 9:19 pm

Delta lepeleterii (Saussure, 1852)

17-Agosto-2022.
Cautividad. Europa, Luxemburgo, barrio de Grund, Museo Nacional de Historia Natural. Ejemplar capturado en Harar, Etiopía.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Delta.
Especie: Delta lepeleterii.

Es una avispa alfarera de entre diecisiete y veinticinco milímetros de longitud corporal, con el aspecto esbelto y el largo y estrecho pedúnculo típico de su género. Su coloración es distintiva, con bastante más proporción de amarillo claro que de negro, y el pedúnculo teñido de rojizo. Una cruz negra adorna el dorso del primer segmento del gáster. Las antenas son rojizas, con la punta ennegrecida. La cara es amarilla, a veces con una mancha parda en el centro del clípeo, y las mandíbulas son muy alargadas, de color testáceo. Las patas tienen los fémures rojizos con la punta amarilla, las tibias amarillas y los tarsos rojizos. Las alas tienen un tinte ambarino rojizo en la base y su punta está oscurecida.

Se encuentra ampliamente distribuida por toda el África continental tropical y subtropical, llegando al sur hasta Sudáfrica, también penetra por Asia en el Yemen y Siria, e incluso parece haber citas de Chipre. Habita en praderas, sabanas y estepas. Los imagos se alimentan del néctar de diversas flores. Las hembras construyen cámaras de cría de barro con numerosas celdillas, adheridos a las hojas y ramitas de las plantas. Recolectan agua para humedecer el barro y darle forma. Llena sus vasijas de barro con orugas paralizadas, que serán el alimento de sus futuras larvas.

Delta lepeleterii 52483006586_76d5f7cec4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.