EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cucullaea crassatina

Ir abajo

Cucullaea crassatina Empty Cucullaea crassatina

Mensaje por Isidro Jue Oct 13, 2022 10:48 pm

Cucullaea crassatina Lamarck, 1801

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza procedente de Kroisbachgraben, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Arcoida.
Superfamilia: Arcoidea.
Familia: Cucullaeidae.
Género: Cucullaea.
Especie: Cucullaea crassatina.

Ésta es una especie extinta de almeja con la concha abombada, algo transversa, de valvas asimétricas, ovaladas y subcuadradas, muy abombadas en la zona del umbo. Alcanzaba un gran tamaño, de hasta veinte centímetros de anchura y diez de longitud. La valva izquierda era de superficie lisa, careciendo de costillas radiales, en cambio, la valva derecha presentaba unas finas costillas radiales aplanadas, especialmente cerca del margen. Ambas valvas poseían marcados pliegues concéntricos de crecimiento. La charnela era recta, con dientes numerosos, transversos. El ligamento era externo, y los umbos quedaban muy separados entre sí.

Vivió hace entre cincuenta y nueve y cincuenta y cinco millones de años, en el Paleoceno del Mar de Tethys (el futuro Mediterráneo) y las regiones cercanas del Atlántico. Vivía enterrada en el sedimento marino en fondos someros, asomando al exterior únicamente los sifones, con los que se alimentaba por filtración. Sus fósiles se han hallado sobre todo en Francia, pero también en Austria y Bulgaria. La especie es poco conocida, hasta el punto de que la descripción original de la especie se limita a su localidad tipo.

Cucullaea crassatina 52426129372_4f6065873c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.