EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crioceratites strombecki

Ir abajo

Crioceratites strombecki Empty Crioceratites strombecki

Mensaje por Isidro Sáb Sep 10, 2022 12:02 am

Crioceratites strombecki (von Koenen, 1902)
Sinónimo: Emericiceras strombecki (von Koenen, 1902)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Sarstedt bei Hildesheim, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonoidea.
Suborden: Ammonitida.
Superfamilia: Ancyloceratoidea.
Familia: Crioceratitidae.
Subfamilia: Crioceratitinae.
Género: Crioceratites.
Subgénero: Eremiciceras.
Especie: Crioceratites strombecki.

Esta especie de ammonite tenía una concha de hasta veinticinco centímetros de diámetro y siete de anchura, con las vueltas bien abiertas y separadas entre sí, es decir, se trataba de un ammonite heteromorfo. Las vueltas se incrementaban moderadamente en diámetro conforme el animal crecía. Los lados dorsal y ventral de las vueltas eran redondeados en los ejemplares jóvenes y planos en las últimas vueltas de los adultos, y los flancos eran convexos, lo que significa que la sección transversal de las primeras vueltas era redondeada y la de las últimas trapezoidal. La superficie lateral de sus vueltas estaba adornada por finas y densas costillas redondeadas, y a intervalos periódicos, costillas mucho más gruesas, ampliamente espaciadas, de las que emergían grandes y afiladas espinas rectas. Estas espinas eran más grandes cuanto más cerca estaban del vientre, y las de la última vuelta eran las más desarrolladas. La alternancia entre las costillas finas y gruesas es muy curiosa y característica de esta especie: en los ejemplares pequeños había tres o cuatro costillas finas entre cada dos gruesas, cuando el animal alcanzaba unos cuatro centímetros de diámetro podía haber de tres a cinco costillas finas entre cada dos gruesas, pero al final de la madurez, había tan sólo dos costillas finas entre cada dos gruesas. El ombligo medía hasta quince centímetros de diámetro.

Es una especie muy semejante a Crioceratites nolani, el cual se diferenciaba por el número mucho mayor de costillas finas entre cada dos gruesas, y por los estrechamientos en la última vuelta de la concha.

Vivió durante el Cretácico temprano, concretamente en el Hauteriviense y a inicios del Barremiense, hace entre ciento treinta y dos y ciento veinticinco millones de años, en el océano de Tethys. Sus fósiles han sido hallados únicamente en el norte de Alemania.

Crioceratites strombecki 52347290078_8224a10e82_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14780
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.