EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anisoplia remota

Ir abajo

Anisoplia remota Empty Anisoplia remota

Mensaje por Isidro Mar Feb 15, 2011 4:06 am

Anisoplia remota Reitter, 1889

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Javier Blasco Zumeta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Rutelinae.
Género: Anisoplia.
Especie: Anisoplia remota.

Ésta es una especie típica del género Anisoplia, que mide nueve o diez milímetros de longitud corporal. Es bastante vellosa, con largos pelos blanquecinos, especialmente por la parte inferior, pero la pilosidad es menos densa que en otras especies, y los élitros son más glabros que el resto del cuerpo, la vellosidad de los élitros comienza en la base y termina bruscamente, sin disminuir progresivamente. La cabeza, el pronoto y el escutelo son de color invariable, negro con un brillo azulado. La cabeza se prolonga en un clípeo levantado similar al hocico de un cerdo, como en la demás especies del género. La puntuación del pronoto es muy fina. El escutelo tiene una hendidura longitudinal mediana, característica de esta especie. Los élitros son de coloración muy variable, pudiendo ser de color castaño rojizo y naranja estriado longitudinalmente, negros con marcas anaranjadas cerca de la base, o totalmente negros. Las robustas patas son negras, con pilosidad blanquecina, las tibias anteriores poseen dos dientes puntiagudos por el lado externo. Las antenas son negras, y las tres lamelas que forman la maza antenal son el doble de largas en el macho que en la hembra. También las uñas, especialmente las de los tarsos posteriores, están mucho más desarrolladas en el macho que en la hembra. Aparte de las antenas y las uñas, no existen diferencias entre los sexos. La identificación de esta especie es complicada y se necesita el examen de la genitalia para diferenciarla de algunas especies similares.

Anisoplia tempestiva es muy similar, pero su pilosidad es menos densa y el pronoto es glabro, y su escutelo nunca presenta una hendidura mediana. Anisoplia villosa y Anisoplia bromicola son más difíciles de distinguir, pero su pilosidad es más larga, aunque los ejemplares pueden perder buena parte de ella por desgaste. Además, la vellosidad de los élitros disminuye progresivamente hacia atrás, sin un límite preciso.

Se trata de una especie endémica de España y del sudeste de Francia. Habita en claros de bosque, márgenes de caminos y en zonas cultivadas. Se la encuentra en primavera agarrada a los tallos altos de gramíneas y similares, a menudo sujetándose con sólo una o dos de sus patas y levantando las restantes. Las larvas viven bajo el suelo y se alimentan de raíces de plantas herbáceas.

Ejemplar sin datos de mi antigua colección:
Anisoplia remota 8572015726_7ca83f0f4e_o

Ejemplar de la colección de Javier Blasco:
Anisoplia remota 23380094091_1920d0ffab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.