EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coenothyris vulgaris

Ir abajo

Coenothyris vulgaris Empty Coenothyris vulgaris

Mensaje por Isidro Mar Jul 05, 2022 9:24 pm

Coenothyris vulgaris (Schlotheim, 1879)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Braunschweig, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Brachiopoda.
Clase: Rhynchonellata.
Orden: Terebratulida.
Suborden: Terebratulidina.
Superfamilia: Dielasmatoidea.
Familia: Dielasmatidae.
Subfamilia: Dielasmatinae.
Género: Coenothyris.
Especie: Coenothyris vulgaris.

Ésta es una especie extinta de braquiópodo que poseía una concha de veintritrés milímetros y medio de longitud y diecinueve y medio de anchura, en promedio, llegando a un máximo de treinta y seis milímetros y medio de longitud, veintinueve de anchura y veintiuno de altura. La forma de las valvas era bastante variable, y sobre todo la altura, que podía ser hasta doce veces más en unos ejemplares que en otros del mismo tamaño. En general, cuanto más adultos eran los ejemplares, más aplanadas eran sus valvas. Sus valvas eran lisas, con sólo débiles líneas de crecimiento concéntricas cruzadas por aún más finas costillas radiales. Algunos fósiles preservados en un excepcional estado de conservación muestran que esta especie poseía bandas radiales de colores más claros y oscuros en la superficie de las valvas. El foramen pedicular estaba presente durante toda la vida del animal, pero el deltirio, grande, abierto y triangular en los juveniles, se iba cerrando conforme aparecían y crecían las dos placas deltidiales, que se iban fusionando hasta formar una sola estructura. Las dos placas dentales eran variables en forma, tamaño e inclinación, podían ser desiguales entre sí, e incluso faltar completamente. Las placas de la charnela eran planas o ligeramente cóncavas, y el septalio era poco profundo. El septo podía ser simple o bifurcado y en ocasiones no se situaba en el plano de simetría de la valva braquial. El braquidio nunca estaba completamente preservado en los ejemplares adultos.

Vivió durante el Triásico superior, hace entre doscientos cuarenta y dos y doscientos veintiún millones de años, en la totalidad de los Océanos de Tethys y Paleotethys. A menudo era el braquiópodo más dominante en los lugares donde habitaba, y la especie se ha utilizado como fósil índice. Sus fósiles se han hallado con gran abundancia sobre todo en Europa central y oriental, pero también en España, Egipto, Israel, Jordania, la India y Vietnam. En la cultura popular, a estos fósiles se les conocía como "botones del diablo".

Coenothyris vulgaris 52197425193_3e5420878c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.