EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pinguicula vulgaris

2 participantes

Ir abajo

Pinguicula vulgaris Empty Pinguicula vulgaris

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 25, 2014 5:00 am

Pinguicula vulgaris L.

3-Septiembre-2009.
Europa, Noruega, región Vestlandet, condado Rogaland, pueblo de Haugesund, zona costera, en el Kvalen lighthouse, en los acantilados, en un hueco de la roca con musgo, a unos 20 metros del agua del mar.
Coordenadas: 59°25'58.74"N , 5°14'26.01"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Lentibulariaceae.
Género: Pinguicula.
Especie: Pinguicula vulgaris.
 
Es una especie que pasa el invierno formando rosetas en forma de yema. Carece de estolones y está formada por una roseta de generalmente 5-9 hojas, a veces más, horizontales, aplicadas al sustrato, con un corto peciolo y con los márgenes revueltos hacia el interior. Las hojas de primavera, durante la época de floración, miden 2.5-5 x 1.2-2.5 cm y son oblongo-elípticas u oblongo-obovadas. Las hojas de verano, durante la fructificación, son similares a las de primavera. Las flores aparecen sobre un pedúnculo de 6-18 cm, apareciendo de 1 a 5 pedúnculos por roseta. El cáliz es glanduloso, con los lóbulos del labio superior de 2.5-3 mm estrechamente elípticos, oblongos u ovados, obtusos o subagudos. El labio inferior esta hendido hasta 1/3-1/2 de su longitud. La corola mide generalmente 13-15 mm, es de color violeta o rosado y tiene el labio superior con lóbulos oblongo-obovados, obtusos y el labio inferior más largo, con lóbulos de 5-7,5 mm, mucho más largos que anchos, oblongos u oblongo-obovados, divergentes, que no se recubren lateralmente, obtusos o truncados, a veces retusos, el medio ligeramente más largo La garganta usualmente es blanca. El espolón mide 2,5-6 mm y es recto.

Es nativa de Norteamérica, Europa, Marruecos y centro y oeste de Asia continental, siendo tal vez la Pinguicula con la distribución más amplia. Crece sobre superficies mojadas, como márgenes de riachuelos, turberas o rocas rezumantes, desde el nivel del mar hasta gran altitud, tanto en suelos calizos como silíceos.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.HTML


Pinguicula vulgaris Pinguicula_vulgaris2

Pinguicula vulgaris Pinguicula_vulgaris
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pinguicula vulgaris Empty Re: Pinguicula vulgaris

Mensaje por Isidro Mar Nov 25, 2014 5:02 am

Esta especie pensaba que la tenía, pero resultaba ser una P. grandiflora en realidad. De hecho no fotografié a la auténtica P. vulgaris en una salida botánica, pensando que ya la tenía.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.