EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coeloptychium incisum

Ir abajo

Coeloptychium incisum Empty Coeloptychium incisum

Mensaje por Isidro Lun Jul 04, 2022 7:23 pm

Coeloptychium incisum Roemer, 1841

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Piezas recolectadas en Hannover, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Porifera.
Clase: Hexactinellida.
Orden: Lychnisicosa.
Familia: Coeloptychiidae.
Subfamilia: Coeloptychiinae.
Género: Coeloptychium.
Especie: Coeloptychium incisum.

Es una curiosa especie de esponja extinta, que tenía la forma de un disco de no más de cinco centímetros de diámetro (un tamaño menor que el de la mayoría de especies de Coeloptychium), situado sobre un pedúnculo irregularmente cónico, atenuado hacia su base. El borde del disco era sumamente abrupto, dando lugar a una periferia vertical, la cual estaba hendida a intervalos regulares por incisiones verticales, lo que le da a la especie el nombre de incisum. La superficie superior del disco era casi plana, sólo ligeramente deprimida hacia el centro (en comparación, por ejemplo, Coeloptychium sulciferum y C. princeps eran profundamente cóncavas). No poseía trazas de bandas radiales en la superficie superior, en su lugar estaba recubierta de un finísimo reticulado silíceo consistente en alineaciones concéntricas. En su centro poseía una placa de tamiz que cubría el tallo hueco. La cara inferior del disco estaba formada por seis prominentes crestas radiales cada una de las cuales se ramificaba dos veces de forma muy regular, dando lugar a veinticuatro ramas terminales. A lo largo de las bifurcaciones, estas crestas poseían diminutos ósculos parietales.

Vivió a finales del Cretácico, estando restringida al Campaniense inferior, hace entre ochenta y cinco y setenta millones de años, en el noroeste del Océano de Tethys. Fue una especie escasa y sus fósiles se han hallado en contadas ocasiones. Los fósiles de esta especie se han encontrado en Alemania.

Coeloptychium incisum 52194959361_813fcff576_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.