EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clathropteris lunzensis

Ir abajo

Clathropteris lunzensis Empty Clathropteris lunzensis

Mensaje por Isidro Dom Jun 26, 2022 12:44 am

Clathropteris lunzensis Stur, 1885

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Lunz, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Dipteridaceae.
Género: Clathropteris.
Especie: Clathropteris lunzensis.

Ésta es una especie extinta de helecho verdadero, perteneciente a un grupo primitivo con escasas especies supervivientes en la actualidad. Sus frondes se ramificaban dicotómicamente. Los segmentos primarios medían hasta diez centímetros de longitud, y sus márgenes eran someramente aserrados, con lóbulos agudos distanciados unos siete u ocho milímetros entre sí. Los nervios secundarios se disponían de forma casi opuesta, a intervalos regulares a entre ocho y trece milímetros unos de otros, y se proyectaban en las puntas de los lóbulos del margen. Los nervios terciarios se ramificaban en ángulos rectos muy regulares, formando un patrón reticulado de rectángulos, más raramente polígonos. Los soros se disponían en series lineares a ambos lados del nervio central. Cada soro medía un milímetro y medio de diámetro y contenía tan sólo unos pocos esporangios. El anillo era oblicuo. Las esporas medían cincuenta o sesenta micrómetros de diámetro y poseían la superficie granulosa.

Vivió entre finales del Triásico e inicios del Jurásico, hace unos doscientos millones de años en el norte de Pangea, correspondiendo a la zona central de Laurasia (ver situación de Lunz en el mapa). La especie pudo haber sido una colonizadora de terrenos perturbados y márgenes de cursos de agua. Sus fósiles sólo se han hallado en Lunz, Austria, pero el género al que pertenecían era cosmopolita.

Clathropteris lunzensis 52174033274_3f81e24a0f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.