EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clathropteris meniscoides

Ir abajo

Clathropteris meniscoides Empty Clathropteris meniscoides

Mensaje por Isidro Lun Sep 05, 2022 9:22 am

Clathropteris meniscoides (Brongniart, 1825) Brongniart, 1835

17-Agosto-2022.
Cautividad. Europa, Luxemburgo, barrio de Grund, Museo Nacional de Historia Natural.
Obs: GL107.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Luxemburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Dipteridaceae.
Género: Clathropteris.
Especie: Clathropteris meniscoides.

Clathropteris meniscoides es la especie tipo del género Clathropteris, un género extinto de helechos primitivos, perteneciente a una familia con unas pocas especies relictas aún vivientes. Es un género muy similar a Dictyophyllum, pero con la nerviación secundaria más perfectamente reticulada. Las frondes pecioladas de esta especie medían veinte o treinta centímetros de longitud y se caracterizaban por un raquis que se abría en entre cinco y quince pinnas, dispuestas regularmente de forma radial y fusionadas en su base. Las pinnas eran de lanceoladas a lineares, ligeramente estrechadas cerca de la base. Todas las pinnas eran de similar longitud, salvo las más exteriores, que eran mucho más pequeñas. Las hojas jóvenes tenían una superficie bastante lisa, pero en las hojas mayores la nerviación quedaba fuertemente hundida formando un grueso patrón reticulado. Los cuadrados de este retículo formaban hasta cuatro milímetros de ancho y diez de largo en las hojas más grandes, siendo en cambio más pequeños en las hojas pequeñas. Las hojas fértiles poseían soros separados más o menos un milímetro unos de otros, en ocasiones mucho menos. Los soros eran redondeados y contenían de diez a quince esporangios esféricos, de doscientas cincuenta micras de diámetro, con pedúnculo corto y un anillo completo alrededor de cada uno, formado por unas treinta células.

Vivió durante el Jurásico inferior, concretamente en el Liásico, y tenía una distribución cosmopolita por las regiones templadas tanto de Laurasia como de Gondwana. Sus fósiles se han hallado en Europa, Groenlandia, Tonkin (China) y la Antártida. Fue una especie común y se han hallado abundantes restos fósiles, aunque muy pocos de ellos corresponden a frondes completas.

Reconstrucción en vida:
https://www.researchgate.net/profile/Hans-Kerp/publication/248295591/figure/fig2/AS:1111809633325060@1642087481748/Suggested-reconstruction-of-the-dipterid-fern-Clathropteris-meniscoides-Polyphacelus.ppm

Clathropteris meniscoides 52337023293_b0af26509d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14780
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.