EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Citrullus lanatus

Ir abajo

Citrullus lanatus Empty Citrullus lanatus

Mensaje por Isidro Mar Jun 21, 2022 9:54 pm

Citrullus lanatus (Thunberg, 1794) Matsumara et Nakai, 1916 ssp. vulgaris (Schrader ex Ecklon et Zeyher, 1836)
Sinónimos: Cucurbita citrullus Linnaeus, 1753, Citrullus vulgaris Schrader ex Ecklon et Zeyher, 1836

8-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Parque de Montjuic, La Foixarda, Jardín Botánico Histórico de Barcelona.
Coordenadas: 41°22′02″N, 2°09′10″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Violales.
Familia: Cucurbitaceae.
Subfamilia: Cucurbitoideae.
Género: Citrullus.
Especie: Citrullus lanatus.

Esta planta es la conocida sandía, una de las frutas más populares en todo el mundo. Es la especie tipo de las entre cuatro y siete que conforman el género Citrullus. Se trata de una planta trepadora o rastrera, monoica y anual, completamente cubierta de densos pelillos rígidos, especialmente en las partes más jóvenes. Posee una raíz principal profunda de la que emergen raíces secundarias superficiales. Sus tallos reptantes, de hasta tres metros de longitud, están provistos de largos zarcillos bífidos o trífidos. Las hojas poseen una forma característica, con tres o cinco lóbulos profundos divididos a su vez en lóbulos más pequeños de ápice redondeado. Son de tacto áspero y miden de seis a veinte centímetros de longitud y de cuatro a quince de anchura, sin incluir los peciolos vellosos de hasta quince centímetros de longitud. Las flores miden hasta tres centímetros de diámetro y son solitarias, axilares, pedunculadas, de color amarillo pálido, con cinco pétalos redondeados y venosos. Las flores masculinas poseen cinco estrambres, y las femeninas un ovario con tres carpelos. El fruto es una gran pepónide esférica, de hasta veinte centímetros de diámetro, con la piel gruesa y muy lisa de color verde pálido grisáceo, usualmente con manchas y motas de un verde más oscuro, y la pulpa del interior es de blanca a amarilla, firme, dura y amarga. Dispersas dentro de la pulpa posee semillas ovaladas y aplanadas de color marrón oscuro o negro, de hasta un centímetro de longitud.

En las formas cultivadas, los frutos suelen ir de treinta a sesenta centímetros de longitud, y unos treinta de diámetro, pueden ser globosos o alargados, su piel es verde oscura por completo, o verde pálida con rayas oscuras bien definidas, y su pulpa es dulce, de color rojo (raramente rosa, amarillo, blanco o naranja) y muy jugosa (el noventa por ciento es agua), y sus semillas pueden ser blancas, negras o moteadas.

Es originaria de África tropical, posiblemente del desierto del Kalahari, donde abunda especialmente, aunque en cultivo se ha extendido por todo el mundo, asilvestrándose en ocasiones en las playas o cerca de los torrentes. Se divide en tres subespecies, de las cuales la subespecie vulgaris es la que suele verse como planta cultivada. En su medio natural crece en herbazales y matorrales, sobre suelos arenosos, a menudo cerca de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta los mil setecientos ochenta y cinco metros de altitud. Es una especie abundante y no amenazada. La época de floración y fructificación es variable según la localidad y el clima, en Sudáfrica florece sobre todo de enero a abril y los frutos maduran de febrero a mayo. Aunque el fruto es más o menos amargo (en la forma silvestre), no es venenoso como sucede en especies emparentadas. Es una planta tropical, sensible al frío, por lo que para cultivarla en regiones templadas se hace germinar en invernadero y se pasa directamente a tierra cuando ya no hay riesgo de heladas. Entre las frutas cultivadas, la sandía es la de mayor tamaño, habiendo ostentado un récord de ciento veinte kilos. Hoy en día hay más de mil doscientas variedades cultivadas de esta especie. Aunque es muy popular el consumo del fruto por su refrescante pulpa dulce, sus semillas también pueden consumirse una vez tostadas.

Citrullus lanatus 52164698076_676bb0c518_o
Citrullus lanatus 52164935784_3562aed272_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.