EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cimbex femoratus

Ir abajo

Cimbex femoratus Empty Cimbex femoratus

Mensaje por Isidro Dom Jun 19, 2022 8:39 pm

Cimbex femoratus (Linnaeus, 1758)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Cimbex femorata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Symphyta.
Superfamilia: Tenthredinoidea.
Familia: Cimbicidae.
Subfamilia: Cimbicinae.
Género: Cimbex.
Especie: Cimbex femoratus.

Esta impresionante avispa portasierra puede alcanzar entre diecisiete y veintiocho milímetros de longitud corporal, un tamaño bastante considerable para un sínfito. Los machos poseen patas más gruesas (sobre todo las posteriores), y las hembras, un abdomen más ancho. Posee una cabeza grande, armada de mandíbulas robustas y poderosas. Las antenas tienen forma de clavo, con una maza pronunciada en la punta, su base es negra y su punta es anaranjada. El tórax es de color negro brillante. El abdomen posee en el primer segmento una vistosa y contrastada membrana no esclerotizada de color amarillo azufre pálido. El resto del abdomen suele ser negro en las hembras, aunque existe una rara forma a rayas amarillas y negras, y rojo en los machos, con los primeros y los últimos segmentos negros. No obstante también se ven machos de abdomen completamente negro (salvo por la membrana amarilla). Las alas son de color levemente ahumado, con un conspicuo y contrastado margen externo marrón oscuro, y con las venas testáceas al menos en la base. Las patas son negras con los tarsos anaranjados. La larva madura se asemeja a una oruga cilíndrica, de unos cuatro centímetros y medio de longitud, de color verde pastel con una fina y contrastada raya azul oscura a lo largo del dorso. Esta raya oscura no alcanza hasta el final del cuerpo. Los espiráculos negros contrastan contra el fondo verde de su cuerpo. La cápsula cefálica es gruesa y voluminosa, de aspecto inflado, del mismo color verde pastel que el cuerpo, con destacados grupos oculares negros.

Cimbex luteus y Cimbex connatus se pueden confundir con la forma rayada de amarillo y negro de Cimbex femoratus, pero sólo esta última especie posee el margen de las alas muy oscuro. La larva de estas dos especies posee la banda oscura dorsal que alcanza el final del cuerpo, y en el caso de Cimbex connatus, una segunda hilera de puntos negros corre paralela a la de los espiráculos en cada flanco.

Se halla ampliamente distribuido por Europa y Siberia. Habita allá donde crezcan abedules, ya sea en bosques o en dehesas y praderas arboladas. Los adultos vuelan de mayo a agosto, su vuelo es ruidoso y zumbón. Son bastante difíciles de encontrar y no suelen visitar las flores a menudo. Las larvas permanecen activas de junio a septiembre, y se alimentan exclusivamente de hojas de abedul. Si la larva es molestada, se enrolla en espiral. A finales de verano, la larva construye un capullo oblongo y marrón para transformarse en crisálida.

Cimbex femoratus 52160100960_42b070b486_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.