EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia didyma

Ir abajo

Cladonia didyma Empty Cladonia didyma

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 06, 2022 12:33 am

Cladonia didyma (Fée) Vain.

11-Septiembre-2021.
Norteamérica, Costa Rica, provincia de San José, cerca del Parque Nacional de Los Quetzales, terreno propiedad del hostal Iyok Ami, 2765 metros sobre el nivel del mar. En un bosque primario, creciendo sobre la base de un tronco musgoso.
Coordenadas: 9°38'30.7"N, 83°50'19.3"W.
Obs: CGB 16506.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie: Cladonia didyma.

Forma un talo primario escuamuloso, persistente, con escuámulas de 1-2 x 1-1.5 mm, con el margen irregular, sin soralios. El talo secundario consta de estructuras llamadas podecios de 0.5-3 cm de longitud y 1-2 mm de anchura, grisáceos, verdosos o amarronados, erectos, no ramificados o a veces con alguna ramificación, con el ápice agudo, no ensanchado en una estructura en forma de copa. La superficie de los podecios no tiene córtex o solo ligeramente en la base y carece de soralios pero está parcialmente cubierto por verrugas y pequeñas escamas con apariencia de soralios. Los apotecios son frecuentes, tienen forma de verruga roja de 0.5-4 mm y se forman solo en el extremo superior de los podecios. Las esporas son fusiformes, de 10-13 x 5 micrómetros. Forma picnidios con una gelatina roja en su interior, con conidios falciformes de 5-7 x 1 micrómetros. Presenta las reacciones liquénicas K- o K+ amarillo, C- o C+ amarillo, KC- o KC + amarillo, P- o P+ amarillo y UV-. Sintetiza, aunque no siempre, los ácidos barbático, didímico y tamnólico.

Se distribuye por las regiones tropicales, templadas y en menor medida frías de todo el globo. Crece principalmente en bases de troncos y madera muerta en el suelo, en lugares húmedos e iluminados. También puede crecer en suelos orgánicos y en menor medida suelos minerales.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia didyma Cladonia_didyma_Boluda16506
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.