EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia borbonica

Ir abajo

Cladonia borbonica Empty Cladonia borbonica

Mensaje por Carlos Galan el Mar Feb 26, 2019 8:53 am

Cladonia borbonica Nyl.
Sinónimo: Cladonia poeciloclada.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos 300 m de las cabañas mandara, a 2.681 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo y sombrío, creciendo sobre madera en descomposición.
Coordenadas: 3°11'0.77"S, 37°30'50.42"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie: Cladonia borbonica.

Es una especie muy variable, que puede adquirir aspectos muy distintos. Tiene un talo formado al principio por escuámulas foliáceas, del que salen los podecios. Las escuámulas miden hasta 5 mm de diámetro y son de color verde pálido o verde oliváceo, blancas o claras en la cara inferior, con el margen irregular (crenado-inciso), sin soredios pero en ocasiones con algunos gránulos. Los podecios miden hasta 5 cm de altura, aunque generalmente son menores, de color verde pálido o grisáceo, con la base generalmente ennegrecida, simples o en ocasiones con alguna ramificación, terminando en una especie de copa (escifo) o terminando en una punta estrechada. Cuando tiene forma de copa, generalmente del margen de esta aparecen escuámulas o estructuras erectas a modo de escifos. Los podecios tienen cortex solo en algunas partes y este es liso, desigual, irregular, generalmente con soredios de aspecto harinoso o granular en áreas erosionadas. Los apotecios aparecen en el ápice de los podecios o el margen de los escifos y son marrones, de cerca de 0.2 mm de diámetro. Presenta estructuras de formación de esporas asexuales (picnidios) visibles como puntos marrones en el talo. El talo contiene ácido fumarprotocetrárico y ácido homosekikaico.

Se ha encontrado en el Viejo Mundo, y no está claro si esta especie aparece también en América. Crece sobre suelo o madera en descomposición, desde las zonas montañosas tropicales hasta las regiones templadas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia borbonica Cladonia_borbonica
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.