EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cherax snowden

2 participantes

Ir abajo

Cherax snowden Empty Cherax snowden

Mensaje por Isidro Dom Jun 05, 2022 7:46 pm

Cherax snowden Lukhaup, Panteleit et Schrimpf, 2015

17-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, distrito Mariahilf, Parque de Esterhazy, Haus des Meeres/Aqua Terra Zoo.
Coordenadas: 48°11′52″N, 16°21′10″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Haus des Meeres.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Parastacoidea.
Familia: Parastacidae.
Género: Cherax.
Especie: Cherax snowden.

Es una especie de cangrejo de río cuyos machos miden hasta diez centímetros de longitud corporal, siendo las hembras menores, de hasta siete centímetros y medio. Su cuerpo es casi ovalado, levemente comprimido lateralmente. Tiene una coloración muy vistosa, con diferentes tonalidades de verde (parduzco y azulado) con las puntas de las pinzas de un vivo color naranja. En el macho, el abdomen es más estrecho que el cefalotórax, mientras que en la hembra sucede lo contrario. En la hembra las dos pinzas son iguales, en el macho son similares entre sí aunque la izquierda es ligeramente más grande que la derecha, de unos cinco centímetros de longitud, y la derecha está más comprimida. En ambas pinzas, los dedos son más cortos que la palma, y una vez cerrados no dejan hueco entre ellos. Las patas marchadoras son de color variable, desde verdes oscuras hasta marrones amarillentas. Todas ellas están provistas de pinzas en las puntas, menos desarrolladas cuanto más posteriores. El cefalotórax mide unos tres centímetros y medio de longitud, y es de color verde claro, oscuro, parduzco u ocasionalmente azulado, pero siempre degradándose a un color crema en la parte baja de los laterales. El rostro es esbelto, de nueve milímetros de longitud, y seis milímetros de anchura en su base, con la superficie dorsal lisa y con dos espinas romas a cada lado. La quilla rostral se extiende posteriormente sobre el caparazón. Los ojos son grandes, globosos y oscuros, tan largos como sus pedúnculos. Las antenas son filiformes, tan largas como el cuerpo. La superficie dorsal del caparazón es lisa, con surcos distintivos. El abdomen tiene una coloración similar a la del cefalotórax, pero con bandas naranjas transversales, y las pleuras naranjas o cremosas con una banda verdosa oscura en cada una. El telson posee espinas laterales y densas setas cortas en su parte posterior. El abanico caudal toma un color anaranjado cerca del margen.

Es endémico de la parte occidental de Nueva Guinea, donde se reparte por la cuenca del río Oinsok, el distrito de Sawiat y las penínsulas de Chendravasikh y Kepala Burung. Habita en arroyos de agua dulce, a poca profundidad y cerca de la orilla, sobre sustratos rocosos y sin vegetación. Es más activo durante la noche, mientras que por el día a menudo suele permanecer oculto bajo troncos o rocas o enterrado en el sustrato. Es pacífico con miembros de su propia especie así como con cualquier pez que sea más grande que él. Los peces pequeños, en cambio, forman parte de su dieta. Se reproduce de una a cuatro veces al año. La hembra produce de cincuena a seiscientos huevos que acarrea bajo el abdomen hasta que eclosionan entre tres y seis semasa después. Las crías, al nacer, miden dos y medio o tres centímetros de longitud. Es popular en acuariofilia en Asia, Europa y Norteamérica por su vistosa coloración. Los primeros ejemplares fueron exportados en 2006, y para cuando la especie fue descrita, en 2015, el cangrejo ya era muy conocido en acuicultura, bajo el nombre de "Puntas Naranjas". Localmente, también se captura esta especie en grandes cantidades para consumir su carne.

Cherax snowden 52125777363_b5dff8d7ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cherax snowden Empty Re: Cherax snowden

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 06, 2022 12:02 am

Como sospechaba tras ver el epíteto de esta especie, acabo de comprobar que su nombre está dedicado al activista Edward Snowden.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cherax snowden Empty Re: Cherax snowden

Mensaje por Isidro Lun Jun 06, 2022 6:50 pm

Asi es, pero me parece mal que lo hallan llamado snowden en lugar de snowdeni. Deberían haberlo latinizado.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cherax snowden Empty Re: Cherax snowden

Mensaje por Carlos Galan Mar Jun 07, 2022 8:12 pm

Bueno, yo no lo veo mal, es un truco muy utilizado a la hora de nombrar especies, en vez de significar la langosta de snowden (osea dedicada a Snowden), significa la langosta snowden (es decir, la langosta se llama snowden). Así se evita la deformación del nombre que produce la latinización.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cherax snowden Empty Re: Cherax snowden

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.