EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sticta sp. nov. B

Ir abajo

Sticta sp. nov. B Empty Sticta sp. nov. B

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 07, 2021 7:03 pm

Sticta sp. nov. B.

21-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noroeste de la villa de Analamary, montañas cerca de la frontera de Toliara, futura área protegida de Beampingaratsy, 538 metros sobre el nivel del mar. Sobre una roca silíciea cubierta de musgos.
Coordenadas: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Obs: CGB 1602.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Peltigerales.
Familia: Lobariaceae.
Género: Sticta.
Especie: Sticta sp. nov B.

Se trata de una especie nueva para la ciencia todavía no descrita formalmente.

Forma talos de unos 1.5-3.5 cm de diámetro, anclados al sustrato solo por un punto a modo de ventosa, del cual parten lóbulos divididos más o menos dicotómicamente, de unos 2-5 mm de anchura, generalmente cóncavos, con el margen irregular y finamente lobulado. La cara superior es gris o gris verdosa en estado seco pero gris oscura en húmedo. Carece de isidios y soralios pero tiene diminutos lóbulos marginales con la base constreñida que se desprenden fácilmente y actúan como estructuras de reproducción asexual. La médula tiene cianobacterias y es ocre o amarillenta. La cara inferior es ocre o amarillenta en las zonas jóvenes (blanquecina en húmedo), pero se cubre de una pilosidad parda al madurar. Tiene cifelas redondeadas, de unos 0.2 mm, con los márgenes sobresalientes, dejando ver la médula en su interior. Los apotecios miden 0.5-1.5 mm de diámetro, tienen el margen entero o ligeramente irregular, de un color similar al talo pero más oscuro y el disco generalmente convexo al madurar, marrón oscuro en estado seco pero más claro en húmedo. Las reacciones liquénicas C, K, KC y P son negativas tanto en el córtex como en la médula.

Solo se conoce de unas pocas muestras recolectadas en las selvas de media-baja altitud del extremo sudeste de Madagascar, cerca de la localidad de Forth Dauphin. Crece sobre rocas silíceas cubiertas de musgos en el sotobosque.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpeltigerales.html

Sticta sp. nov. B Sticta_sp_B
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7850
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.