EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sticta sp. nov. D

Ir abajo

Sticta sp. nov. D Empty Sticta sp. nov. D

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 19, 2021 2:59 am

Sticta sp. nov. D.

31-Enero-2018.
África, Madagascar, distrito de Mananara Nord, comuna de Tanambe, Fokontany de Sahasoa, región de la villa de Sahasoa, parque nacional de Mananara Nord, bosque de Vontaka, 443 metros sobre el nivel del mar. Sobre un tronco en una selva.
Coordenadas: 16°18'50"S 049°47'20"E.
Obs: CGB 17004.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Peltigerales.
Familia: Lobariaceae.
Género: Sticta.
Especie: Sticta sp. nov D.

Con alta probabilidad se trata de una especie nueva todavía no descrita formalmente.

Forma talos de unos 4-9 cm de diámetro, con lóbulos alargados, cóncavos, con márgenes irregulares y ápices redondeados, divididos irregularmente en lóbulos desiguales, de 1.5-5 mm de anchura y hasta 2.5 cm de longitud. La cara superior es lisa, no agrietada ni foveolada, gris plomo, gris verdoso o gris azulado, más oscura en el interior del córtex que en su superficie. Los isidios son de tipo coraloide, dispuestos en el margen de los lóbulos y tienen el mismo color o son un poco más oscuros que el talo. La médula es amarillenta y contiene cianobacterias. La cara inferior es blanco-amarillenta en las zonas jóvenes, de marrón claro a negra en las zonas más maduras, lisa, brillante, con venas o crestas redondeadas anastomosadas. Cifelas sobresalientes. Rizinas ausentes en los ápices de los lóbulos, presentes unos milímetros después del margen, finas, de aspecto piloso, cortas, más o menos uniformemente dispuestas y frecuentemente aglutinadas o formando pequeños mechones, blanquecinas al principio, negras después, frecuentemente con los ápices blancos. Apotecios desconocidos. Las reacciones liquénicas C, K, KC y P son negativas en el córtex, pero en la médula son K+ amarillo vivo, KC+ amarillo anaranjado.

Solo se conoce de unas pocas muestras recolectadas en las selvas de media-baja altitud del noreste de Madagascar. Crece sobre corteza.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpeltigerales.html

Sticta sp. nov. D Sticta_sp_D_CGB17004
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8606
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.