EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalodromia nitens

Ir abajo

Cephalodromia nitens Empty Cephalodromia nitens

Mensaje por Isidro Vie Sep 03, 2021 9:30 pm

Cephalodromia nitens (Loew, 1846)
Sinónimo: Cyrtosia nitens Loew, 1846

28-Julio-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, Sierra Nevada, Alpujarra Almeriense, Bayárcal, Posada de los Arrieros, en flores de Lactuca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jorge Almeida et Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Mythicomyiidae.
Subfamilia: Platypyginae.
Género: Cephalodromia.
Especie: Cephalodromia nitens.

Es una mosca de unos cuatro milímetros de longitud (incluyendo la probóscide), una de las especies más grandes de la familia Mythicomyiidae. Esta familia está estrechamente relacionada con la de los bombílidos, pero se distingue por presentar la vena radial 4+5 simple, no bifurcada. Esta especie, el tipo de las veintidós que conforman el género Cephalodromia, presenta el aspecto típico de los miticómidos, con un tórax muy giboso y voluminoso y una cabeza provista de una robusta probóscide dirigida hacia delante. Su cuerpo está marcado de amarillo y negro, de tal manera que la cabeza presenta la parte frontal amarilla y la parte occipital negra, el tórax tiene el dorso negro y los laterales amarillos, y el abdomen es negro con un anillo amarillo por cada segmento abdominal. Sus alas son transparentes, con la celda discal abierta en su extremo, y no cerrada por una vena transversa como sucede con la similar Cyrtisiopsis melleus. Las patas son totalmente de color pajizo claro, la probóscide y las antenas son negras, y los ojos son castaños. La cavidad oral posee un prominente surco ventral y se prolonga hacia atrás formando una pequeña espina en la postgena.

Esta especie se ha encontrado por el momento en Italia (incluyendo Sicilia), Egipto y la Península Ibérica, pero es probable que su área de distribución abarque casi todos los países mediterráneos, en los que no se ha citado por falta de prospección. Es la única especie de Cephalodromia que se ha encontrado en Europa continental, a lo que se pueden sumar dos especies endémicas de las islas Canarias. Habita en zonas costeras o bien en serranías oromediterráneas, donde está muy ligada a las cabezuelas florales de especies de la subfamilia Cichorioideae, como lechugas y cerrajas, de cuyo néctar se alimenta en exclusiva. Se desconoce su biología larvaria, aunque se sabe que las larvas de todas las especies de esta familia son parasitoides de otros insectos o de sus huevos.

Cephalodromia nitens 51422900211_d975bf8d80_o
Cephalodromia nitens 51422900186_4bcd73fe09_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.