EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetostomella cylindrica

Ir abajo

Chaetostomella cylindrica Empty Chaetostomella cylindrica

Mensaje por Isidro Dom Jul 11, 2021 6:01 am

Chaetostomella cylindrica (Robineau-Desvoidy, 1830)

24-Agosto-2012.
Europa, Alemania, Baviera, Alpes, Alta Baviera, Berchtesgaden, en una pradera cercana a un bosque, sobre una inflorescencia de Cirsium oleraceum.
Leg: Isidro Martínez . Det: Valery Korneiev, Isidro Martínez et Jaco Visser.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Tephritinae.
Género: Chaetostomella.
Especie: Chaetostomella cylindrica.

Es una pequeña mosca de entre tres y cinco milímetros de longitud. Su cuerpo es de coloración verdosa pálida, con un patrón gris en el dorso del tórax, sobre el cual destacan dos puntos negros, y una mancha negra cuadrada en la punta del escutelo. Cuatro cerdas dorsocentrales se sitúan tras la sutura del tórax, una característica importante para distinguir a esta especie de otras similares. Igualmente, en el abdomen posee por el dorso cuatro hileras de manchas negras, situadas en el margen de los segmentos. De estas manchas, las últimas son las más grandes y adquieren una forma triangular. La hembra posee un ovopositor prominente, largo y afilado, de color pardo anaranjado. Los ojos son grandes e iridescentes, con hermosos brillos verdes, anaranjados y azules. Las patas son verdosas pálidas. Las alas están atravesadas por tres bandas anaranjadas finamente bordeadas de oscuro, las cuales no suelen quedar conectadas entre sí y si lo hacen sólo son la apical y la subapical y en escaso grado.

Se distribuye por casi toda Europa al norte hasta Escandinavia, así como en el norte de África, Turquía y Oriente Próximo al este hasta Kazajstán. Habita en praderas y pastizales. Los imagos vuelan desde abril hasta inicios del verano. Las hembras fecundadas ponen sus huevos bajo las brácteas de las cabezuelas florales de cardos, poniéndolos solitarios o en pequeños grupos aglutinados según qué tipo de cardo sea, y sus larvas se desarrollan en su interior, devorando los aquenios (frutos) en formación de estas plantas: entre tres y diez aquenios a lo largo de su fase larvaria. No es muy específica respecto a su planta nutricia, sus larvas se desarrollan en todo tipo de carduoideas: Arctium, Carduus, Centaurea, Cirsium, Cynara, Mantisalca, Notobasis, Onopordum y probablemente otros géneros. Esta polifagia ha contribuido grandemente al éxito de esta especie, la más abundante de su género, en contraste con otras especies de Chaetostomella que son muy específicas con su fitohuésped. No obstante, la especie podría dividirse en varias razas con leves diferencias morfológicas, adaptadas a sus distintas plantas nutricias. Los imagos liban el néctar de las mismas plantas nutricias de sus larvas.

Chaetostomella cylindrica 51283117094_2981caa09e_c
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13920
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.