EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eriocnemis luciani

Ir abajo

Eriocnemis luciani Empty Eriocnemis luciani

Mensaje por Isidro Dom Jul 04, 2021 3:56 am

Eriocnemis luciani (Bourcier, 1847)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Eriocnemis.
Especie: Eriocnemis luciani.

Es un colibrí algo mayor que la mayor parte de especies de su género: mide entre nueve y medio y doce centímetros de longitud, de los cuales entre veintiuno y veintitrés milímetros corresponden a su pico, el cual es recto y negro. Su plumaje es verde bronceado en las áreas dorsales, salvo la frente, que es azul turquesa brillante, y verde esmeralda en las partes ventrales hasta las calzas, como pompones blancos que presenta en sendas patas y que son características de este género. Por detrás de las calzas blancas presenta las infracobertoras caudales de color azul cobalto metálico, y la cola, larga y fuertemente ahorquillada, es también azul oscura. Las alas presentan las rémiges y las coberteras primarias y secundarias negras, las coberteras terciarias son verdes metálicas. La hembra es similar al macho aunque de coloración levemente más apagada, y en las poblaciones del sur de su área de distribución las hembras presentan el vientre blanco.

Se distribuye por la cordillera de los Andes desde el extremo sudoeste de Colombia hasta el noroeste de Perú. Un ejemplar recolectado muy lejos de su área de distribución actual, en Mérida (Venezuela) en 1898, muestran que posiblemente en el pasado la especie estuviera más extendida. Habita en los bosques de montaña y sus linderos, laderas arbustivas y páramos, a entre dos mil ochocientos y cuatro mil ochocientos metros de altitud. Se alimenta, como todos los colibríes, de néctar de flores (con preferencia por las de arbustos, trepadoras y plantas de pequeño porte, hasta el punto de que a veces se posa en el suelo para libar) y de pequeños insectos que captura en pleno vuelo. El nido es una tacita hecha de musgos, líquenes y trozos de helechos unidos con telarañas. Suele situarse lateralmente en una ramita o una raicilla colgante. Como en todos los colibríes, la totalidad de las tareas reproductivas a partir de la cópula, desde la construcción del nido hasta el cuidado de los polluelos, corren exclusivamente a cargo de la hembra, pero se desconoce el número de huevos y su periodo de incubación.

Eriocnemis luciani 51290093495_5917525c90_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.