EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eriocnemis vestita

Ir abajo

Eriocnemis vestita Empty Eriocnemis vestita

Mensaje por Isidro Mar Ene 09, 2024 11:08 pm

Eriocnemis vestita (Lesson, 1838) ssp. smaragdinipectus Gould, 1868

3-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Eriocnemis.
Especie: Eriocnemis vestita.

El calzadito reluciente es un colibrí de tamaño mediano, que mide ocho o nueve centímetros de longitud. El macho es de plumaje verde metálico brillante, con un parche violeta en la garganta y el vientre de tono verde azulado, las infracobertoras caudales son azul oscuro intenso. La hembra en cambio tiene la zona de la garganta y pecho de color leonado moteado de verde, pero mantiene la mancha de la garganta, solo que en la hembra es azul turquesa en lugar de violeta. Las infracobertoras caudales de la hembra son también azules como las del macho. Ambos sexos poseen vistosos pompones blancos en la base de las patas. La cola es ligeramente bifurcada y de color azul metálico oscuro.

Se encuentra en los Andes desde el oeste de Venezuela hasta el extremo norte de Perú. Habita en los bosques húmedos tropicales de montaña, especialmente en sus linderos, a entre mil seiscientos cincuenta y tres mil quinientos metros de altitud. Es un colibrí elusivo y no suele permanecer en el mismo sitio por mucho tiempo. Se cierne o se cuelga brevemente de flores tubulares pequeñas de arbustos y arbolitos, donde obtiene el néctar del que se alimenta, complementado con pequeños insectos. En ocasiones defiende ferozmente sus flores contra colibríes intrusos, pero otras veces olvida su territorialismo y se dedica a libar sin importarle la presencia de competidores. Como todos los colibríes, el macho no tiene ningún papel en la construcción del nido, incubación de los huevos ni crianza de los polluelos, limitándose a copular con la hembra y desaparecer en busca de más hembras. El nido tiene forma de tacita cónica y suele ser construido en las raicillas colgantes de cortados y taludes. La hembra pone dos huevos blancos, desconociéndose el tiempo que dura su incubación.

Eriocnemis vestita 53455248740_f9224f0fa3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.