EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ephippiorhynchus asiaticus

Ir abajo

Ephippiorhynchus asiaticus Empty Ephippiorhynchus asiaticus

Mensaje por Isidro Jue Jun 24, 2021 9:33 pm

Ephippiorhynchus asiaticus (Latham, 1790)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Suborden: Ciconiae.
Superfamilia: Ciconioidea.
Familia: Ciconiidae.
Subfamilia: Ciconiinae.
Género: Ephippiorhynchus.
Subgénero: Xenorhynchus.
Especie: Ephippiorhynchus asiaticus.

El jabirú asiático es una gran cigüeña muy alta, de hasta un metro y medio de altura en posición normal, con una envergadura alar de dos metros y treinta centímetros. Tiene un cuello muy largo, patas muy largas y finas y un pico masivo, muy pesado y muy largo, puntiagudo, con la mandíbula superior de perfil recto, o incluso ligeramente cóncavo y la inferior algo curvada hacia arriba. Su cabeza y su cuello son negros, con fuertes reflejos metálicos azules y violetas. El cuerpo es blanco y la cola es negra, y las alas son blancas con una amplia banda negra formada por las coberteras secundarias y algunas terciarias y las escapulares. Los machos poseen ojos negros o castaños oscuros, y las hembras los tienen amarillos brillantes, siendo ésta la única diferencia visible entre ambos sexos. Su enorme pico es negro, y sus largas patas son de vivo color rosado a rojo. Los ejemplares juveniles de ambos sexos tienen los ojos parduzcos, un pico más corto y el plumaje marrón con el vientre blanco, mientras que sus patas son oscuras.

Se distribuye muy ampliamente desde la India hasta el norte de Australia, dividiéndose en dos subespecies: la asiática y la australiana. Sin embargo hay una amplia separación entre ambas: la especie está ausente de Sumatra, Borneo y Java. Habita en humedales, y también frecuenta los arrozales y trigales. No es abundante y se considera como una especie Casi Amenazada. Es un depredador que se alimenta de presas tanto terrestres como acuáticas, y aunque su alimento principal son los peces, su dieta también incluye moluscos, cangrejos, saltamontes, escarabajos, reptiles, ranas y otras aves acuáticas más pequeñas entre las cuales se han registrado fochas, aves serpiente, zampullines, patos cuchara y jacanas. Son capaces de detectar los nidos enterrados de las tortugas de agua dulce y devorar sus huevos. En sus estómagos también se han hallado piedras, trozos de plástico, boñigas de ganado y materia vegetal. A diferencia de la mayoría de las cigüeñas, ésta no anida en colonias y es fuertemente territorial. Defienden agresivamente sus territorios de alimentación, especialmente cuando el nivel del agua es bajo, contra garcetas, garzas, espátulas y otras cigüeñas. Su cortejo es idéntico al de la otra especie de su género, E. senegalensis: ambos sexos danzan abriendo las alas y moviendo el cuello arriba y abajo para finalmente entrechocar sus picos. El nido, una masiva plataforma de ramitas, se sitúa en un gran árbol, preferentemente aislado. Las parejas reutilizan el mismo nido año tras año. La hembra pone de uno a cinco huevos, de color blanco apagado. Son incubados durante un mes, y a veces, si el calor aprieta, los padres pueden traer agua en su pico y verterla sobre los huevos. Los dos padres se turnan para permanecer en el nido con sus polluelos, y cuando los relevos tienen lugar, se saludan con movimientos similares a los del cortejo. Los padres alimentan a los polluelos con comida regurgitada, que vuelcan en el nido en lugar de introducirla directamente en sus gargantas. Cuando los pollos tienen tres o cuatro meses, sus padres empiezan a dejar de alimentarlos y a mostrar agresión contra ellos para inducir su independización. Los jóvenes suelen permanecer hasta un año en las cercanías pero pronto se dispersan en busca de su propio territorio. Puede vivir hasta treinta y cuatro años.

Ephippiorhynchus asiaticus 51270130514_01ae8a6ae3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17126
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.