EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amorphophallus konjac

Ir abajo

Amorphophallus konjac Empty Amorphophallus konjac

Mensaje por Isidro Sáb Feb 05, 2011 10:26 pm

Amorphophallus konjac C. Koch, 1858
Sinónimo: Amorphophallus rivieri Durieu ex Rivière, 1871

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, París, Jardin des Plantes, Escuela de Botánica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardin des Plantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Amorphophallus.
Especie: Amorphophallus konjac.

El género Amorphophallus, que significa "pene deforme" debido a la vaga similitud del espádice de algunas especies con dicho órgano, es un grupo increíble de aráceas originarias principalmente del sudeste asiático, aunque hay alguna especie en África y Madagascar y en Australia.

Esta especie es una planta tuberosa de vida corta (hasta cinco años), que nace de un gran cormo subterráneo, deprimido y globoso, de color marrón, que puede tener hasta treinta centímetros de diámetro. Su única hoja es palmaticompuesta, de hasta  dos metros de diámetro, y dividida en numerosos foliolos elípticos y acuminados, de hasta diez centímetros de longitud y seis de anchura. El peciolo de la hoja, de hasta un metro de longitud y ocho centímetros de diámetro, es de un color rosado cremoso sucio, a menudo con numerosas manchas verdes alargadas y puntitos blancos más pequeños. La inflorescencia es color uniformemente granate, y el espádice sésil, que puede superar el metro de longitud, sobresale mucho por encima de la espata, la cual varía de forma entre lanceolada hasta triangular y puede alcanzar hasta sesenta centímetros de longitud y cincuenta y cinco de anchura. Cuando se abren las flores femeninas, el espádice produce gotas viscosas y emite un fuerte olor a carne podrida. La inflorescencia se alza sobre un pedúnculo erecto del mismo color que el peciolo, de hasta un metro y diez centímetros de altura y hasta cinco centímetros de diámetro. Florece hacia el mes de abril, cuando la planta carece de hojas.

Es nativa del sudeste de Asia (el suroeste de China, especialmente en Yunán, y el norte de la India) y se ha asilvestrado en Corea y en Japón. Se encuentra en linderos de bosque y en bosques secundarios en las regiones montañosas de clima cálido, a entre doscientos y tres mil metros de altitud. Amorphophallus konjac ostenta el récord de ser la especie del género más resistente al frío, y también es la más conocida en el mundo de la medicina. También se utiliza su tubérculo en la elaboración de harina y mermelada.

Amorphophallus konjac 5061315881_22cdab4fac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.