EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acanthospermum australe

Ir abajo

Acanthospermum australe Empty Acanthospermum australe

Mensaje por Carlos Galan Vie Mayo 14, 2021 8:06 am

Acanthospermum australe (Loefl.) Kuntze.

10-Enero-2018.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, cerca de la ciudad de Antananarivo, montañas del pueblo de Imerintsiatosika, en el inselberg donde están las casas tradicionales llamadas Rova d’Antongona, 1431 metros sobre el nivel del mar. Sobre laterita entre campos de cultivo.
Coordenadas: 18°56'29.6"S 47°17'09.0"E.
Obs: CGB 16338.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Acanthospermum.
Especie: Acanthospermum australe.

Es una hierba anual o de vida corta con tallos generalmente postrados sobre el suelo, de 10-60 cm de longitud. Las hojas aparecen a pares opuestos y son de romboideas a ovadas o triangulares, de 1.5-3.5 x 1-3 cm, con glándulas en ambas caras, márgenes irregularmente serrados y la base gradualmente atenuada. El peciolo mide 0.3-1.5 cm de longitud. Las flores se reúnen en capítulos de 4-6 mm de diámetro, generalmente solitarios, con las brácteas del involucro escasas, verdes, cóncavas y con el ápice redondeado. Cada inflorescencia tiene 3-8 flores de tipo ligulado pero con los pétalos muy reducidos y 3-8 flores amarillentas o blanquecinas de tipo tubular que actúan como masculinas únicamente. Los frutos se forman a partir de las flores liguladas, periféricas al capítulo floral y son más o menos elípticos, curvados hacia arriba, con estrías longitudinales gruesas y numerosas cerdas con el ápice curvado a modo de garfio para engancharse en el pelaje de los animales. Generalmente las flores del interior del capítulo permanecen frescas mientras los frutos alcanzan la madurez.

Es nativa de Centro y Sudamérica, pero actualmente se ha introducido en gran parte del globo. Habita en suelos removidos y alterados ricos en nutrientes, por lo que se comporta como una hierba invasora fuera de su área de distribución original.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

Acanthospermum australe Acanthospermum_australe
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.