EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asparagus simulans

Ir abajo

Asparagus simulans Empty Asparagus simulans

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 16, 2021 7:43 pm

Asparagus simulans Baker.
Sinónimo: Asparagus madagascariensis.

23-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, montañas cercanas al borde de la provincia de Toliara, futura área protegida de Beampingaratsy, en la unión de dos afluentes que desembocan aguas abajo al río que pasa por la villa de Analamary (campamento de la expedición Nanto Trip 6 en colaboración con la ONG Nitidae), 538 metros sobre el nivel del mar. En unas montañas nunca antes exploradas con selva virgen, junto con Cinnamosma macrocarpa, Dalbergia orientalis, Diospyros lokohensis, Gaertnera raphaelii, Garcinia verrucosa, Macaranga ankafinensis, M. cuspidata, Medinilla humbertiana, Oncostemum palmiforme y Physena madagascariensis.
Coordenadas: 24°08'23.7"S, 47°04'29.5"E.
Leg: Carlos Galán Boluda & Laurent Gautier. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Género: Asparagus.
Especie: Asparagus simulans.

Planta muy variable, con un rizoma del que salen tallos laxamente ramificados, con 4-5 costillas, generalmente de menos de 1.5 m de longitud, en ocasiones semitrepadora y de mayor tamaño, sin aguijones. Las hojas verdaderas son pequeñas escamas caducas, no espinosas, pero posee tallos modificados (filodios) con aspecto de hojas, dispuestos en grupos de 3-10, ligeramente doblados hacia un lado, de muy estrechos y casi lineares a anchos y lanceolados, de 0.3-5 x 6-50 mm de longitud, con un solo nervio y el ápice agudo. Las flores aparecen en el ápice de las ramas, generalmente en dos grupos que comparten su base, con pocas flores, hasta 12 cada grupo, con pedicelos articulados de 3-7 mm. Tienen 6 tépalos blancos, de unos 4 mm, ligeramente atenuados hacia ambos extremos y 6 estambres blancos un poco más cortos que los tépalos. El fruto es una baya blanca o roja trilobulada, de 7-12 mm de diámetro, con 1-3 semillas negras reticuladas.

Es endémica de Madagascar, donde crece en las selvas y bosques húmedos desde el nivel del mar hasta más de 1000 metros de altitud. Se adapta a las condiciones de luz modificando el tamaño y forma de sus filodios y además puede formar tallos semitrepadores. En condiciones de baja luminosidad los filodios son anchos y las ramas cortas y más o menos horizontales.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

Asparagus simulans Asparagus_simulans
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.