EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicaelus purpuratus

Ir abajo

Dicaelus purpuratus Empty Dicaelus purpuratus

Mensaje por Isidro Vie Mar 05, 2021 9:39 pm

Dicaelus purpuratus Bonelli, 1813

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Marcos Toribio et Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Harpalinae.
Género: Dicaelus.
Especie: Dicaelus purpuratus.

Es un escarabajo del suelo que mide entre dieciocho y medio y veintiséis milímetros de longitud corporal, un tamaño bastante grande para su subfamilia. Su aspecto es bastante característico, con un cuerpo aplanado y un pronoto sumamente ancho (tanto como los élitros), con el margen muy agudo, así como una coloración característica con un brillo metálico poco reflectante, más bien satinado, normalmente violeta intenso o azul marino, pero a veces cobrizo o verdoso. El tono de color depende también del ángulo de incidencia de la luz. Por la cara ventral es negro sin reflejos coloreados. La cabeza es ovalada, con mandíbulas poderosas y un clípeo cuadrado. Las antenas son filiformes, largas y negras. El pronoto está recorrido por un surco mediano y su escultura es finamente punteada. El escutelo es triangular, con los lados tendiendo a cóncavos. Los élitros están surcados muy profundamente, y las costillas que parten del callo humeral se dirigen hacia dentro del élitro, creando un reborde externo con dos costillas adicionales. Las patas son largas y finas, y los machos tienen los tarsos anteriores algo ensanchados.

Se encuentra en toda la parte oriental de Norteamérica, desde Ontario hasta Texas y Arizona y alcanzando su límite occidental en las Montañas Rocosas, dividiéndose en dos subespecies. Habita en el suelo de los bosques, sobre todo en bosques húmedos y templados. Al igual que sus parientes los Carabus, es un depredador especializado en la captura de caracoles. Es de actividad nocturna, al igual que sus presas. Durante el día se refugia bajo troncos o piedras. Estos escarabajos usan señales olorosas para anunciar su presencia a otros de su misma especie, como es habitual entre los carábidos, y eso les permite encontrar pareja más fácilmente.

Dicaelus purpuratus 51008249451_b94367b890_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.