EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrocopos minor

Ir abajo

Dendrocopos minor Empty Dendrocopos minor

Mensaje por Isidro Sáb Ene 30, 2021 6:02 am

Dendrocopos minor (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Dryobates minor (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Aves del Mundo.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Picoides minor).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Dendrocopos.
Especie: Dendrocopos minor.

El pico menor es un pájaro carpintero pequeño, no mayor que un gorrión, ya que mide entre catorce y dieciséis y medio centímetros de longitud, y entre veinticuatro y veintinueve centímetros de envergadura alar. Posee un cuerpo rechoncho y compacto con cabeza grande y pico corto en comparación con especies más grandes del mismo género. Como es habitual en su género, su plumaje es barrado de blanco y negro en el dorso y las alas, y blanco cremoso en el vientre con estrías finas negras en los flancos. La cabeza tiene la frente ampliamente blanca, la corona roja en el macho y blanquecina en la hembra, la nuca negra, los laterales blancos, una banda malar negra que se abre formando una T en el cuello, y la garganta blanca. La cola tiene las dos rectrices centrales negras, rígidas y puntiagudas, las otras diez rectrices, más cortas y romas, son blancas con marcas negras. El pico es afilado, casi recto aunque muy levemente curvado hacia arriba, de color negro, los ojos son castaños, y las patas son zigodáctilas y de un gris muy oscuro. Los juveniles de ambos sexos se asemejan al macho adulto por su píleo rojo, pero tienen el plumaje más apagado y sucio, y el píleo menos definido, además se distinguen por sus patas más verdosas y sus ojos más marrones, las rémiges primarias tienen las puntas blancas, y la décima rémige primaria es más larga en los juveniles que en los adultos, en los cuales está muy reducida.

Tiene una amplísima área de distribución que abarca casi todo el Paleártico, desde la Península Ibérica y las Islas Británicas hasta Japón y la península de Kamschatka, llegando por el norte hasta el norte de Laponia y por el sur hasta el norte de Argelia, Irán y el sur de Corea. Habita en bosques bien conservados de latifolios no muy densos desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud, especialmente en sotos fluviales, siendo una especie cuya presencia es indicadora de la buena salud del bosque. Se alimenta sobre todo de insectos xilófagos que encuentra en la madera muerta, también consume bayas y otros frutos. Su tamborileo, de hasta quince golpes por segundo, es el más rápido de todos los pájaros carpinteros de Europa. Durante el cortejo, el macho se exhibe planeando de un árbol a otro o dejándose caer con las alas abiertas como un paracaídas. Nidifica en el tronco de un árbol viejo, excavando una galería en su madera a entre medio y siete metros del suelo, aunque ocasionalmente puede hacer si nido en un talud terroso a la orilla de un río. Ambos sexos colaboran en la construcción del nido. En mayo, la hembra pone de cuatro a ocho huevos en el fondo de esta cavidad, y ambos padres los incuban durante unas dos semanas. Los polluelos son alimentados por ambos padres, siendo muy ruidosos y violentos tratando de competir por el alimento cada vez que sus padres lo traen. Los dos padres nunca coinciden dentro del nido para alimentar a su prole, si llega un progenitor y el otro está en el nido, debe esperar pacientemente a que éste lo abandone. Los polluelos se aventuran fuera del nido para dar sus primeros vuelos con entre diecinueve y veintiún días de vida.

Dendrocopos minor 50889637543_6baf8f5844_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.