EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrocopos leucotos

Ir abajo

Dendrocopos leucotos Empty Dendrocopos leucotos

Mensaje por Isidro Vie Ene 29, 2021 10:31 pm

Dendrocopos leucotos (Bechstein, 1803)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Aves del Mundo.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Picoides leucotos).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Dendrocopos.
Especie: Dendrocopos leucotos.

El pico dorsiblanco mide entre veinticuatro y veintiocho centímetros de longitud, y su envergadura alar es de entre treinta y ocho y cuarenta centímetros. Su plumaje es el típico de su género, barrado de blanco y negro con marcas rojas en la cabeza del macho. En efecto, el macho posee toda la corona de vivo color escarlata, siendo negra en la hembra, excepto la frente, que es blanca en ambos sexos. El resto de la cabeza es blanco, con una marca negra en forma de T o Y a cada lado de la cabeza, una de cuyas tres ramas recorre el espacio malar como una bigotera hasta la base del pico. El manto es negro al principio, pero el dorso es blanco o al menos barrado fuertemente de blanco (dependiendo de las subespecies). Las alas se hallan barradas de blanco y negro. La cola presenta las dos rectrices centrales negras, muy puntiagudas y rígidas, las restantes rectrices están moteadas o barradas de blanco, en mayor grado cuanto más externas. Las partes ventrales son blancas veteadas de negro, volviéndose herrumbrosas al nivel de las calzas y de un rojo rosado en las infracobertoras caudales. El pico, más largo en proporción a la cabeza que el de D. major (con el que convive), es negruzco, largo, recto y afilado como un cincel. Los ojos son castaños, a veces muy rojizos, y las patas son grises oscuras, zigodáctilas y provistas de fuertes uñas curvadas. Los ejemplares juveniles de ambos sexos se pueden diferenciar por sus partes inferiores de color blanco sucio y el píleo rojo moteado de negro.

Se distribuye básicamente por una larga y estrecha franja climática templada de toda Asia, desde Europa oriental hasta Japón y la Península de Kamschatka, con poblaciones disyuntas en los Pirineos, Escandinavia, los Alpes y sudeste de Europa, el Cáucaso, Fujian y Taiwán, dividiéndose en doce subespecies. Habita en los bosques maduros de zonas montañosas, principalmente en hayedos y abetales, necesitando de grandes extensiones de bosque para encontrar los recursos suficientes para vivir. Se alimenta de insectos y sus larvas, que encuentra en la madera en descomposición de los árboles, y también consume bayas y semillas. Es un ave monógama y se empareja de por vida. El nido es una galería de unos siete centímetros de diámetro y treinta de profundidad, excavada en el tronco en pie de un árbol por lo general muerto, a menudo un abedul o un álamo ya que éstos tienen madera blanda y fácil de trabajar, a entre uno y veinte metros del suelo. En mayo, en el fondo de esta cavidad, la hembra pone de tres a cinco huevos, que son incubados durante entre diez y dieciséis días, por ambos padres durante el día y sólo por el macho durante la noche. Los polluelos, alimentados por ambos padres aunque más por el macho que por la hembra, dan sus primeros vuelos con entre veinticinco y veintiocho días de vida.

Dendrocopos leucotos 50889918691_64a9d673fd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17126
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.