EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amaranthus muricatus

Ir abajo

Amaranthus muricatus Empty Amaranthus muricatus

Mensaje por Isidro Jue Feb 03, 2011 4:35 am

Amaranthus muricatus (Moquin, 1849) Hieronymus, 1882

1-Noviembre-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, en el borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Amaranthaceae.
Subfamilia: Amaranthoideae.
Género: Amaranthus.
Especie: Amaranthus muricatus.

Este bledo anual o perenne de vida corta alcanza hasta setenta centímetros de altura, y es reconocible por su porte rastrero y sus estrechas hojas. Los tallos son blanquecinos, delgados, de rastreros a erectos, flexuosos, muy ramificados desde su base y acanaldos longitudinalmente. Las hojas son alternas, estrechamente lanceoladas o lineares, y miden hasta ocho centímetros de longitud y uno de anchura, más un peciolo de hasta dos centímetros de longitud. Las flores son unisexuales y se disponen en una densa espiga paniculada terminal, de consistencia pajiza una vez madura. En ella nacen brácteas anchamente ovaladas, más cortas que las flores, y dichas flores poseen cinco tépalos iguales de unos dos milímetros de longitud, las masculinas tienen de tres a cinco estambres y las femeninas un estigma dividido en tres ramificaciones. El fruto es una cápsula globosa, indehiscente, con la superficie cubierta de pequeños tubérculos y con una sola semilla redondeada de un milímetro y medio de diámetro.

Cabe la confusión con Chenopodium leptophyllum y otros Chenopodium de hojas estrechas, pero las inflorescencias de este género consisten en glomérulos axilares y no en espigas, además sus frutos son lisos, sin los tubérculos propios del Amaranthus muricatus.

Como otras especies del género, es originario de Sudamérica (probablemente de Argentina, Paraguay y Uruguay) y se ha naturalizado en todo el mundo, en especial en la región mediterránea occidental, Alabama, Sudáfrica y Australia. Suele crecer en bordes de caminos, campos de cultivo, eriales y escombreras.

Amaranthus muricatus 5779134701_42bf873925_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.