EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crax alberti

Ir abajo

Crax alberti Empty Crax alberti

Mensaje por Isidro Sáb Dic 05, 2020 7:36 am

Crax alberti Fraser, 1852

31-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Zoo de Bronx.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Bronx.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Craci.
Superfamilia: Cracoidea.
Familia: Cracidae.
Subfamilia: Cracinae.
Género: Crax.
Especie: Crax alberti.

El hoco de pico azul es una gallinácea de entre ochenta y dos noventa y tres centímetros de longitud. El macho tiene el plumaje de un negro lustroso con un contrastado bajo vientre blanco y las puntas de las rectrices también blancas. La hembra es también negra pero su vientre es castaño rojizo intenso y el pecho, las alas y la cola quedan barrados por finas líneas transversales blancas, con las puntas de las rectrices de tono anaranjado, y las plumas de la cresta entreveradas de blanco y negro. En raras ocasiones la hembra presenta todo el plumaje castaño. Ambos sexos poseen la base del pico de un vistoso color azul celeste que distingue a esta especie de todas las demás de su género, aunque el azul de la hembra es menos intenso que el del macho. En el caso del macho, además, posee también un par de carúnculas redondeada bajo la mandíbula inferior, del mismo color celeste. La parte desnuda del pico es de color marfileño.

Es endémico del norte de Colombia, donde se encuentra desde las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta los tramos inferiores del río Magdalena. Habita en las junglas tropicales lluviosas de las zonas bajas, hasta los mil quinientos metros de altitud. Es un ave que se halla en el mismo borde de la extinción, considerándose en peligro crítico a causa de la deforestación de las selvas donde habita, y normalmente sólo se halla dentro de áreas protegidas. Generalmente es de hábitos terrestres, pero puede subirse a la rama de un árbol para lanzar reclamos desde allí o si se siente amenazado por algún depredador. Se alimenta de frutas caídas, plántulas, invertebrados y carroña, y en una ocasión se observó un ejemplar que acudió a un potrero para aprovechar las sales suministradas al ganado. También ingiere arena, que le ayuda a digerir alimentos y además aporta minerales a su dieta. Esto último da lugar a una curiosidad notable: el ave alcanzó fama por ingerir pepitas de oro, de modo que los buscadores que encontraban oro en el interior de su estómagos conocían que los ríos de la zona podían contener este valioso mineral. El hoco de pico azul es monógamo y se reproduce durante la estación seca. El nido, construido por ambos sexos, consiste en una plataforma grande y tosca hecha de palitos y ramas con algunas hojas secas y situada en cúmulos de vegetación densa, ramas secas y lianas abundantes para un mejor camuflaje. En él la hembra pone dos grandes huevos blancos de superficie rugosa, que ambos padres incuban.

En cautividad es posible hibridarlo con otras especies de hocos que tienen la habitual coloración amarilla en la base del pico, como Crax rubra y Crax fasciolata. Los híbridos resultantes entre el hoco de pico azul y los de pico amarillo, tienen la cera del pico verde.

Crax alberti 50683389977_4df94fc38d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.