EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diospyros fuscovelutina

Ir abajo

Diospyros fuscovelutina Empty Diospyros fuscovelutina

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 07, 2020 11:42 pm

Diospyros fuscovelutina Baker.

24-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, Antanandava, Pointe-à-Larré, 11 km tierra adentro de Pointe-à-Larré, cerca de la comuna rural de Manompana, 38 metros sobre el nivel del mar. En el margen de un río recientemente deforestado.
Coordenadas: 16°43'02.2"S 49°38'34.0"E.
Leg: Richard Randrianaivo & Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Speramtophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Ebenaceae.
Género: Diospyros.
Especie: Diospyros fuscovelutina.

Arbusto o pequeño árbol raramente de más de 4 m de altura, con ramillas glabras y verdes, al igual que las hojas maduras, las cuales se disponen de forma alterna. El peciolo es verde y mide 10-12 mm y la lámina foliar es rígida, de hasta 15-35 x 7-14 cm, largamente oval o oboval-oblonga, de color verde oscuro en la cara superior y verde más claro en la inferior, con unos 10-12 pares de nervios secundarios. Las flores son o masculinas o femeninas. Las inflorescencias aparecen en la axila de las hojas y están ramificadas, de unos 10 cm, con las ramas cubiertas de una pilosidad anaranjada. Cada flor tiene pedicelos de unos 10 mm, un cáliz con 4-5 sépalos vellosos por ambas caras y una corola carnosa, con 4 pétalos blanquecinos, rosados o amarillentos, fusionados en su base. El fruto permanece durante largo tiempo en las ramas, solo madura uno por inflorescencia y es oval, con el ápice frecuentemente alargado y restos del estilo engrosado, de unos 2 cm de diámetro, con una densa cobertura de pelos anaranjados. Durante la fructificación el cáliz crece considerablemente, cubriendo el tercio superior del fruto, con lóbulos triangulares de unos 6 mm de longitud.

Es endémica de Madagascar, donde crece en bosques húmedos, frecuentemente en zonas iluminadas o bosques bajos. Habita desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altitud. Es una especie casi amenazada de extinción, que produce una madera de buena calidad, usada como combustible o para hacer varas y bastones resistentes.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Diospyros fuscovelutina Diospyros_fuscovelutina
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.