EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diospyros texana

Ir abajo

Diospyros texana Empty Diospyros texana

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 09, 2019 3:47 am

Diospyros texana Scheele.

17-Enero-2019.
Norte América, México, estado de Nuevo León, ciudad de Linares, campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, facultad de Ciencias Forestales, 381 metros sobre el nivel del mar. En un bosque esclerófilo denso junto con Vachellia rigidula y Celtis pallida.
Obs: CGB15201.
Coorddenadas: 24°47'58.19"S 99°32'38.14"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Ebenaceae.
Género: Diospyros.
Especie: Diospyros texana.

Es un arbusto o árbol de hasta 15 metros de altura, generalmente menor, con la corteza muy lisa, que se desprende a tiras o placas, de tonos grises claros, oscuros y rojizos. Las hojas son perennes o tardíamente caducas, con un peciolo de 0.1-0.5 cm y una lámina verde oscura y brillante en la cara superior, obovada, de 2-5 x 1-3 cm, relativamente engrosada, con el ápice redondeado. La cara inferior es pelosa, más blanquecina, sin glándulas en la base. Las flores son solitarias o aparecen en grupos de 2-3, sobre ramas del año anterior. Cada flor puede ser masculina o femenina, de 0.8-1.6 cm y tienen 5 pétalos, 5 sépalos y 16 estambres. Las flores femeninas tienen un carpelo, pero los estambres están abortados formando estaminodios. El carpelo tiene generalmente 4 estilos y el ovario es pubescente. El fruto es una baya negra, no glauca, casi globosa, de 1.5-2.5 cm de diámetro, con semillas triangulares de color rojo claro y unos 0.8 cm.

Es nativo del noreste de México y sureste de Estados Unidos, en Texas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Crece en bosques secos despejados, matorrales y laderas pedregosas, en áreas con sequía invernal. Florece en febrero y marzo, al inicio de la estación húmeda. En su área de distribución soporta heladas invernales fuertes pero cortas, frecuentemente ligadas a días soleados.

Existen otras especies de Diospyros con las que comparte habitat, como Diospyros palmeri, Diospyros maritima y Diospyros virginiana, de los que se puede diferenciar por sus hojas pelosas en la cara inferior y su corteza tan lisa.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Diospyros texana Diospyros_texana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.