EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chicoreus torrefactus

Ir abajo

Chicoreus torrefactus Empty Chicoreus torrefactus

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 20, 2020 2:47 am

Chicoreus torrefactus (G. B. Sowerby II, 1841)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Muricidae.
Subfamilia: Muricinae.
Género: Chicoreus.
Subgénero: Triplex.
Especie: Chicoreus torrefactus.

Es un caracol marino de aspecto variable, cuya concha, en los ejemplares adultos, mide entre cuatro y medio y dieciséis centímetros de longitud. Es de color marrón, generalmente con las espinas más oscuras, y con un fino rayado longitudinal oscuro. Destaca entre sus congéneres por la forma particularmente alargada de su concha y el escaso desarrollo de las ramificaciones que crecen a lo largo de sus varices. Estas ramificaciones son más gruesas y cortas que en especies similares como Ch. palmarosae y Ch. saulii y carecen de color rosado en su parte interna. Posee tres varices por cada vuelta de la espira. La espira, alta y aguda, está formada por unas siete vueltas, y las varices se hallan más espaciadas entre sí que en Chicoreus ramosus. El labio externo de la boca o peristoma es crenulado, pero carece del proceso semejante a un diente más grande que poseen otras especies del género como Ch. ramosus. El canal sifonal es moderadamente corto y posee tres o cuatro espinas. La boca o peristoma es blanca en su interior y a menudo sus labios son de color anaranjado o amarillo.

Se distribuye ampliamente por el Indopacífico tropical, desde el sudeste de África hasta Melanesia y Micronesia, por el norte hasta Japón y por el sur hasta Nueva Caledonia y las islas Fiyi. Se divide en al menos tres subespecies. Habita en los fondos marinos limosos o arenosos, desde el nivel intermareal hasta los cincuenta y tres metros de profundidad. Suele hallarse reposando junto a rocas o colonias coralinas durante el día, saliendo a cazar por la noche. Se trata de un depredador especializado que se alimenta de otros moluscos, perforando su concha mediante una secreción corrosiva e introduciendo después su boca por el agujero así creado, para alcanzar las partes blandas de su presa. No es raro que recurra al canibalismo. Es una especie común, a menudo recolectada por su carne y también por su concha, utilizada como elemento decorativo.

Chicoreus torrefactus 50025146743_3236fe510b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.