EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe squarrosa

Ir abajo

Aloe squarrosa Empty Aloe squarrosa

Mensaje por Isidro Lun Ene 31, 2011 6:46 am

Aloe squarrosa Baker ex Balf filius, 1884
Sinónimos: Aloe concinna Baker, 1895, Aloe zanzibarica Milne-Redhead, 1947

29-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis Doblado.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe squarrosa.

Aloe squarrosa es una planta carnosa de crecimiento muy lento, con largos tallos colgantes, ramificados desde la base, que pueden alcanzar hasta cuarenta centímetros de longitud. Sus hojas forman una roseta poco densa a lo largo de la parte final de los tallos. Cada hoja, de hasta siete centímetros de longitud y tres de anchura, está densamente moteada de blanco, con numerosas manchas grandes y redondeadas. En algunas formas, las hojas son verde oscuro, sin manchas. En el borde de la hoja aparece una serie de dientes sólidos, blanquecinos, de hasta cuatro milímetros de longitud y distanciados hasta cinco milímetros unos de otros. La inflorescencia es simple, a menudo arqueada hacia arriba, y mide hasta veinte centímetros de longitud. Las flores son de un vivo color rojo, tubulares y colgantes, de hasta dos centímetros y medio de longitud.

Es endémica de la isla de Socotra, en el Yemen, donde habita en suelos rocosos en los acantilados calizos de la meseta del extremo occidental de la isla, a entre trescientos y quinientos treinta metros de altitud. En raras ocasiones también puede verse fuera de los acantilados, bajo la protección de arbustos. Es una planta amenazada, catalogada como Vulnerable, debido a la destrucción de su hábitat y el ramoneo de cabras.

Éste Aloe se confunde muy a menudo con Aloe juvenna, tanto en webs y libros como en viveros y entre coleccionistas. Sin embargo, no sólo no son sinónimos sino que las dos especies de aspecto muy diferente. Las hojas de A. juvenna son mucho más cortas y rectas, con los dientes de los bordes mucho más finos y espaciados, con la superficie del envés cubierta de pequeñas verrugas puntiagudas, y con las manchas claras más pequeñas e irregulares. Aloe juvenna es muy frecuente como ornamental, mientras que A. squarrosa es bastante escaso en cultivo.

Aloe squarrosa 2307029021_4cb6373803_o
Aloe squarrosa 2312192974_d45a032509_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.