Celithemis eponina

Ir abajo

Celithemis eponina Empty Celithemis eponina

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 16, 2020 12:01 am

Celithemis eponina (Drury, 1773)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como "Eponina").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Libelluloidea.
Familia: Libellulidae.
Subfamilia: Leucorrhiniinae.
Género: Celithemis.
Especie: Celithemis eponina.

Es una libélula sumamente vistosa y de brillantes colores, grande para el promedio de su género, con entre treinta y ocho y cuarenta y dos milímetros de longitud. Sus alas son de color de fondo ambarino, más intenso hacia la base y aclarándose hacia la punta, con contrastadas bandas transversales de color chocolate oscuro: la basal dividida en dos manchas aisladas, la siguiente entera (aunque la del ala posterior muy estrechada, a veces incluso interrumpida en el centro), la siguiente entera y sin estrechamientos, y la última reducida a una pequeña mancha en el mismo ápice de cada ala. Los colores del cuerpo varían según la edad y el sexo del individuo. El abdomen es negruzco con una banda dorsal que puede ser de amarilla (en las hembras, y en los machos inmaduros) a roja (en los machos maduros). Marcas del mismo color respectivo aparecen en la cara y en las venas alares. Del mismo modo, las hembras y los machos inmaduros tienen los pterostigmas amarillos, y los machos maduros los tienen rojos. Las ninfas o náyades miden cinco o seis centímetros de longitud y son de color pardo oliváceo uniforme.

Se encuentra en la parte oriental de Norteamérica, desde Ontario hasta Florida y por el oeste hasta Colorado, y también en Cuba. Puede verse a menudo posada en las puntas de plantas palustres o ramitas, en las orillas de cursos de agua, estanques, marjales y lagos. Los imagos permanecen activos todo el año al sur de su área de distribución, pero en el norte se ven solamente en verano. Se alimentan de pequeños insectos que capturan en pleno vuelo. Es un volador muy capaz, que puede seguir volando incluso en condiciones de lluvia o de fuerte viento. A diferencia de la mayor parte de las libélulas, los machos no son territoriales y permiten la presencia de otros machos de su especie en la misma orilla. El macho sujeta a la hembra detrás de la cabeza con sus cercos, mientras la hembra curva su abdomen hasta alcanzar la abertura genital del macho. La cópula tiene lugar por la mañana temprano. Tras ella, la hembra pone sus huevos en el agua mientras el macho permanece en tándem sujetándola por la cabeza con sus cercos, para evitar que otros machos la fecunden. Los sexos se separan tras la puesta de los huevos. Las ninfas viven entre la vegetación sumergida y se alimentan de pequeños organismos acuáticos. Cuando están listas para comenzar su vida adulta, salen fuera del agua para mudar por última vez dando lugar al imago. Un curioso caso de evolución convergente es la especie australiana Rhyothemis graphitera, no relacionada estrechamente, pero de aspecto muy semejante a C. eponina.

Celithemis eponina 49900951562_a32733ca99_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13210
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.